Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiar en el exterior: consejos y ejercicios para postular exitosamente

Durante un encuentro virtual y otro presencial —el 3 y 10 de abril—, se buscará orientar a toda la comunidad universitaria en la presentación a ventanillas internacionales de financiamiento. La actividad es gratuita y es necesario inscribirse.

25 de marzo de 2024, 16:38.

imagen Estudiar en el exterior: consejos y ejercicios para postular exitosamente

A través de este tipo de acciones, la SIIP se propone aumentar la internacionalización de la comunidad universitaria.

La comunidad de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) tiene la oportunidad de formarse en postulación internacional, desde la búsqueda de oportunidades hasta los primeros contactos con organismos del extranjero, y con simulaciones en vivo de entrevistas y redacciones tipo. 

En eso consiste el curso-taller que dictará personal de las áreas de Movilidad Académica y Cooperación Internacional de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), buscando plasmar toda la experiencia acumulada a través de consejos y actividades prácticas.

“Hemos detectado que nuestros candidatos tienen perfiles realmente buenos pero sus cuellos de botella aparecen en momentos como la entrevista, la redacción de cartas de motivación o los contactos vía mail”, explicó Florencia Martínez, responsable de Movilidad Académica.

La actividad no es para informar sobre programas específicos de financiamiento, sino para enseñar de manera general cómo postular a ventanillas de diverso origen u organismo, como por ejemplo Becas de Fundación Carolina, Chevening, ELAP, etcétera.

"El taller fue elaborado a partir del conocimiento que hemos desarrollado al asesorar a diferentes perfiles, y de los desafíos y falencias que hemos visto que atraviesan nuestros egresados y estudiantes al momento de postular con organismos externos", afirmó Cecilia Coria, directora de Cooperación.

En detalle

Mi postulación internacional se llama la iniciativa y está dividida en dos medias jornadas. La primera, a través de Zoom, está enfocada a los aspectos previos a la postulación como la búsqueda de motivaciones y de ventanillas, y luego a trabajar en las documentaciones tipo solicitadas, dónde obtenerlas o cómo elaborarlas. La segunda, en modalidad presencial, busca poner en práctica los tópicos ya vistos al resolver tareas específicas como cartas de motivación, entrevistas y redacción de mail en vivo de manera grupal y con asesoramiento del equipo de la SIIP. 

"Dedicaremos una jornada del taller exclusivamente a este tipo de materiales que no son estándar y que deben modificarse de acuerdo con los intereses del postulante”, agregó Martínez. 

La propuesta está dirigida al público en general, con especial atención a estudiantes de grado y posgrado y egresados UNCUYO que tengan intenciones de realizar estadías en el extranjero con programas externos. También pueden asistir docentes y nodocentes que quieran asesorar a sus becarios y/o estudiantes. Al módulo presencial accederán quienes aprueben un mini test que se trabajará en la primera parte. 

"Nuestro principal objetivo es que las tasas de éxito aumenten a través de postulaciones que demuestren la calidad de los candidatos UNCUYO para que cada vez nuestro Campus esté más internacionalizado”, destacó Coria, responsable de una oficina de referencia a la hora de aplicar a becas internacionales y en la difusión semanal de convocatorias externas. 

  • Curso-taller: Mi postulación internacional.

  • Encuentros virtual teórico y presencial práctico: 3 y 10 de abril, de 10 a 11.

  • Actividad gratuita que requiere inscripción (link).

Contenido relacionado