En el contexto del "Generación Hackathon", los futuros profesionales junto a empresarios mendocinos pudieron trabajar con la metodología Design Thinking para generar ideas innovadoras a partir de entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.

06 de diciembre de 2022, 13:01.

imagen Estudiantes buscaron soluciones sostenibles para problemáticas de empresas locales

"Generación Hackathon" fue el encuentro organizado por el Área de innovación de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado en conjunto con el Área de Vinculación de la universidad, que buscó desarrollar la metodología Design Thinking, para intercambiar ideas y posibles soluciones a problemáticas emergentes.

Participaron de esta propuesta alumnos de la cátedra Emprendedorismo e Innovación de la Facultad de Ingeniería, a cargo de la profesora Mónica García Tello, junto a empresarios locales.

Para iniciar la jornada, la coach Yamila Díaz  presentó la metodología Design Thinking y estuvo a cargo de la dinámica de trabajo. Así, organizados en mesas, estudiantes junto con empresarios locales trabajaron en las distintas consignas para poder ofrecer soluciones sostenibles a los diversos desafíos a los que se enfrentan los emprendimientos.

"Me pareció una experiencia excelente, en donde pudimos relacionarnos directamente con los emprendedores en las diferentes actividades. Fue algo que nos aportó mucho en nuestro proceso de aprendizaje", expresó Nahuel Brian Olguin estudiante de Ingeniería en Mecatrónica. Además, el futuro ingeniero destacó el trabajo de la disertante,  "logró desenvolverse de una forma muy clara y precisa, y los emprendedores fueron muy amables y participativos con todos nosotros. Tanto yo como el resto de mis compañeros nos sentimos muy satisfechos de haber participado en este encuentro" manifestó.

Las empresas que participaron de esta primera edición de Generación Hackathon fueron Alexander Athem de Contenedores Azul, dedicada a la gestión de residuos; Gabriel Rodríguez, de TTM Desarrollos, quienes se dedican a desarrollos electrónicos; y Gonzalo Retamar de Simcya, empresa que se dedica al mantenimiento de equipos que son utilizados en la minería.

Rodríguez manifestó que la experiencia fue muy enriquecedora porque permitió compartir una problemática actual de ka empresa y escuchar opiniones de los estudiantes. "Fue muy enriquecedor porque te da la oportunidad de analizar distintas perspectivas, ya que uno está metido dentro de su vorágine del día a día y no ve ciertas cosas". Y en cuanto a la dinámica del encuentro, el referente TTM Desarrollos señaló que "la jornada fue extremadamente práctica, pudimos lograr algo en el poco tiempo que teníamos".

Sobre la metodología Desing Thinking

El Pensamiento de Diseño o el Design Thinking es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California, EEUU a partir de los años 70.

A lo largo del proceso se trabaja en la generación de empatía, para entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que se busca; el trabajo en equipo y la generación de prototipos, a fin de identificar fallas en la propuesta. Todo esto se desarrolla en una atmósfera en la que se promueve lo lúdico y se trabaja con técnicas de gran contenido visual, dando como resultado soluciones innovadoras.