Estudiantes de secundarias mendocinas aprendieron nuevas formas de construcción

Más de 100 jóvenes de escuelas técnicas se capacitaron en nuevas tecnologías y demandas actuales en el rubro. La experiencia contó con la participación de empresas mendocinas y busca dar herramientas que favorezcan la propia empleabilidad.

18 de diciembre de 2023, 16:39.

imagen Estudiantes de secundarias mendocinas aprendieron nuevas formas de construcción

Las capacitaciones acercaron a los estudiantes al mundo laboral.

Armar una caja de herramientas que contenga actitudes, habilidades y competencias para garantizarse la propia empleabilidad. Bajo esa premisa, el centro de Oficios del Instituto Tecnológico Universitario y el programa de Sistemas Constructivos Modernos (SICONM) del Área de Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo se unieron para capacitar a estudiantes de secundarias técnicas del Gran Mendoza.

Víctor Oliva, integrante del equipo de trabajo del Área de Vinculación, explicó que las capacitaciones buscaron que los estudiantes de los últimos años “conocieran los distintos sistemas constructivos que existen en la provincia, abordando aspectos técnicos, materiales constructivos y tendencias innovadoras en el sector, vinculando la formación académica con el mundo laboral”.

La actividad permitió generar articulaciones entre la universidad, empresas y escuelas, a fin de realizar programas de formación y pasantías, así como también el desarrollo de proyectos específicos entre las distintas instituciones.

En esta primera edición participaron las escuelas  4-030, Prof. Ángel Cervera; 4-111, Pablo Nogués y 4-039, Cruz de Piedra. En total fueron 115 estudiantes quienes pudieron conocer posibilidades de trabajo a partir de la formación en oficios.

“Hicimos un ejercicio de pensar la propia caja de herramientas, qué le agregarían y cómo piensan que esa caja, que llevamos a todos lados, les podría servir a la hora de pensarse desde la empleabilidad. Desde ese lugar, tratamos de generar una pregunta disparadora sobre si creen que ello puede significar un desafío, una oportunidad, o ambas al momento de finalizar su ciclo lectivo”, comentó Giuliana Caterino, coordinadora del Centro de Oficios de ITU UNCUYO.

Vinculación con el medio socioproductivo

• En los encuentros participaron empresas del medio como Academia Fischer, Arga Mercado de Obra, Einhell Argentina, Máchena, quienes aportaron momentos de prácticas específicas en el rubro de la Construcción para que las y los estudiantes pudieran autopercibirse en contextos reales de trabajo.
  • También estuvieron las empresas New Panel y Steel Framing. Ambas firmas, que son parte del programa congreso de Sistemas Constructivos Modernos (SICONM), presentaron las particularidades de su sistema, mostraron materiales, los analizaron en conjunto y comentaron sobre sus procesos.
  • Las jornadas sirvieron además para dar a conocer la oferta educativa que propone el ITU UNCUYO, con carreras cortas pensadas para una salida laboral real, y, específicamente, la posibilidad de las Microcredenciales, en tanto instancias de formaciones breves, flexibles y actualizadas, que van gestionándose en mesas de trabajo con diferentes actores de la matriz socio productiva local y regional.