Esta propuesta permitió que alumnos de Arqueología e Historia de la Facultad de Filosofía y Letras realizaran una práctica de trabajo vinculada con objetivos de puesta en valor y gestión del patrimonio, interactuando con públicos, para vivenciar una experiencia que los acerca a las múltiples dimensiones en que opera la disciplina.

30 de julio de 2021, 14:25.

imagen Estudiantes de la UNCUYO participaron en la primera Escuela Arqueológica de campo

Estudiantes de Arqueología y de Historia participaron en excavaciones en el predio del Ex Hospital Provincial

En el contexto de estudios tendientes a la recuperación y puesta en valor del predio que ocupara el viejo Hospital Provincial (1907) luego Emilio Civit (1930), se desarrollaron los primeros estudios arqueológicos históricos. Los mismos apuntaron a detectar restos de los antiguos edificios, demolidos entre las décadas del setenta y el noventa.

Las excavaciones arqueológicas, han permitido detectar restos arquitectónicos y objetos relacionados con la pasada vida hospitalaria. Así se aunaron esfuerzos de la Dirección Provincial de Patrimonio en sus áreas de Arquitectura y Arqueología con las del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco de la Municipalidad de Mendoza, para dar al trabajo un formato de Escuela Arqueológica de campo, que permitió la participación de estudiantes de la UNCUYO.

Así 30 alumnos de Arqueología y de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras hicieron una práctica de trabajo Arqueológico Histórico de campo, vinculada con objetivos de puesta en valor y gestión de patrimonio, interactuando con públicos, para vivenciar una experiencia que los acerca a las múltiples dimensiones en que opera la disciplina.

Un equipo de 45 personas, algo inédito en las investigaciones arqueológicas de la región, logró obtener con un primer acercamiento, conocimientos que permiten enriquecer las directrices a seguir en el proyecto del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.

El objetivo de puesta en valor a mediano plazo, apunta a recuperar y refuncionalizar antiguos edificios y plasmar un proyecto de jardín botánico que, integrando historia y naturaleza, se focalice en los valores sanitaristas, culturales y artísticos que dieron un perfil regional de liderazgo a la provincia hacia finales del siglo XIX.

Del 12 al 16 de julio, visitantes al espacio Máximo Arias pudieron apreciar fotos históricas del Hospital en la recientemente inaugurada sala patrimonial y luego conocer los trabajos y observar los descubrimientos de las antiguas edificaciones sanitarias mediante recorridos guiados.

Esta primera escuela arqueológica de campo estuvo a cargo de Horacio Chiavazza y contó con la participación de profesores: Cristina Prieto-Olavarría, Lorena Puebla,  Leonardo Castillo,  Marcos Quiroga y  Sebastián Giannotti (carreras de Arqueología y de Historia de la Filosofía y Letras). Coordinaron también diferentes grupos de trabajo los investigadores del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco Fernando Hernández, Vanesa Guajardo, Karina Castañar, Sebastián Silvestri,  Elina Albarrán, Jorge Anzorena, Nicolás Guardia y Enzo Bontorno.