Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes se acercaron al mundo de la ciencia

Fue en un encuentro que promueve cada año el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) para ofrecer a la comunidad escolar la posibilidad de ingresar en el mundo de la investigación desde lo empírico. Cerca de 150 estudiantes del nivel medio de las modalidades de ciencias biológicas y naturales de la Provincia protagonizaron una jornada de labor científica.

26 de septiembre de 2014, 13:48.

imagen Estudiantes se acercaron al mundo de la ciencia

Los chicos escucharon atentos los discursos de bienvenida de autoridades universitarias.

“XII Jornadas de Puertas Abiertas IHEM” es el nombre de esta actividad de extensión y divulgación de la UNCuyo en la que participaron docentes, investigadores, becarios y personal de apoyo de la facultad de Ciencias Médicas y del Conicet.

La edición 2014 de esta propuesta se realizó en adhesión a la 12° Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se desarrolla anualmente en todo el país.

De la apertura del encuentro -en el aula magna Amadeo Cicchitti de Ciencias Médicas– participaron el director del IHEM Luis Mayorga, junto con el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad, Benito Parés, y el responsable de la secretaría de Ciencia y Técnica de esa Unidad Académica, Israel Vega.

“Para la UNCuyo estas jornadas son muy importantes, ya que los espacios en donde se produce ciencia se abren y le muestran a la sociedad cómo se hace ciencia, y cuáles son las metodologías y los logros en el conocimiento científico. Los  estudiantes deben sacarle jugo a esta experiencia. Hoy sabrán cómo se piensa y se vive con la ciencia, porque serán guiados por investigadores que viven generando saber científico, por becarios que están pensando en hacer de la ciencia su manera de vivir. No se queden con dudas”, expresó Luis Mayorga al abrir el encuentro en Ciencias Médicas.

“La importancia de la universidad pública, respecto de las privadas, es que además de producir el conocimiento y transmitirlo, se promueve la investigación y extensión. En tal sentido, hoy los estudiantes tienen la posibilidad de acercarse para  saber si les interesa estudiar lo que se les ofrece. Vean, investiguen y escuchen con atención lo que se les diga. Analícenlo y discútanlo con sus padres y amigos y eso les va a ayudar a elegir. Cuando elijan sepan que pueden equivocarse en la elección. Lo importante es hacer lo que a uno le gusta”, sostuvo el secretario Benito Parés.

Por su parte Israel Vega destacó el momento por el que atraviesan los estudiantes cuando deben dar los primeros pasos al elegir una carrera. “No es sencillo elegir una profesión, y luego de hacerlo el camino es de mucho esfuerzo. No hay nada que se les vaya a regalar. Este camino les permitirá en el futuro relacionarse con la comunidad, con la sociedad”, manifestó el funcionario de Ciencias Médicas.

Al finalizar las intervenciones de los integrantes de la mesa académica, Alicia Penissi ofreció la primera conferencia de la jornada al disertar sobre los beneficios saludables del aceite de oliva.

Luego, el deporte, la nutrición, el alcohol y el stress fue el tema sobre el que charló María Roqué.

A su término, comenzó la parte práctica con diferentes actividades y salidas para los escolares divididos en dos pequeños grupos. El primero de ellos hizo una visita guiada al nuevo edificio IHEM para conocer la sección Microscopía Electrónica (micrótomo, microscopios TEM, confocal y fluorescencia), el bioterio, la sala de cultivo y la estructura del edificio. El segundo grupo fue al subsuelo de la facultad de Ciencias Médicas para visitar la morgue y el museo (área anatomía normal) la microscopía óptica (preparados histológicos) y maquetas de embriología microscopio SEM (tests sensoriales, fotos y pósters científicos).

Luego la jornada continuó con la disertación que dio acerca del Bioterio: uso ético de animales en investigación y docencia, Marcela Michaut y Alfredo Castro-Vázquez.

La charla que cerró las exposiciones teóricas fue la de Miguel Fornés, referida a obesidad y colesterol entre los jóvenes.

Antes de concluir el encuentro los grupos de los estudiantes intercambiaron los recorridos de las visita.

Jornadas de Puertas Abiertas IHEM 2014

Contenido relacionado