Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes analizaron el incendio del Cerro Arco con imágenes satelitales

Los jóvenes pudieron identificar características de diversos tipos de coberturas terrestres y observar sus cambios y evolución, así como la expansión y magnitud de la afectación del suceso. Cursan la tecnicatura en Geotecnologías que dicta la UNCuyo.

09 de octubre de 2018, 16:31.

imagen Estudiantes analizaron el incendio del Cerro Arco con imágenes satelitales

Estudiantes analizaron el incendio del Cerro Arco con imágenes satelitales.

Alumnos de la cátedra Teledetección de la facultad de Filosofía y Letras, junto con los docentes Pablo Rizzo y Daniel Falaschi, realizaron ejercicios de análisis del incendio del Cerro Arco con imágenes satelitales del sensor Multispectral Instrument (MSI) del Sentinel 2.

Sentinel 2 es una misión de observación terrestre, desarrollada por la European Space Agency (ESA) del programa Copérnico, que ofrece servicios como el seguimiento de la evolución de la vegetación, los cambios en la superficie terrestre y la gestión de los desastres naturales. Su sensor MSI provee datos multiespectrales de 13 bandas en el espectro visible, en el infrarrojo cercano e infrarrojos de onda corta.

Con esa información los alumnos pudieron identificar características de diversos tipos de coberturas terrestres y observar sus cambios y evolución a lo largo del evento. 

Además, realizaron un análisis multitemporal, utilizando imágenes satelitales previas, durante y posteriores al evento, y observaron la expansión y la magnitud de la afectación del suceso. Finalmente, los utilizaron Modelos Digitales de Terreno (DEM) para representar en 3D las características del suceso.

En las próximas clases de la cátedra Teledetección, los estudiantes analizarán el evento con metodologías para evaluar la severidad de incendios como el índice Normalized Burn Ratio (NBR), para evaluar daños en la cubierta vegetal y su relación con la degradación ecosistémica del área.

El incendio en el Cerro Arco. Se inició el 21 de setiembre pasado en las inmediaciones del Cerro Arco. En sólo 7 días se expandió sobre las laderas de los Cerros Arco, Gateado y Vizcacha afectando una superficie superior a las 1600 hectáreas. Bomberos y brigadistas  tuvieron que luchar contra las llamas en un contexto desfavorable por la presencia de viento Zonda en la zona. También se utilizaron 2 aviones hidrantes para combatir el siniestro. Por las dimensiones, la localización y la superficie total afectada; el incendio fue uno de los más importantes de los últimos años en el Área Metropolitana de la Ciudad de Mendoza.

Contenido relacionado