Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiante de la UNCUYO es el único argentino en un congreso mundial de investigaciones

Feres José Mocayar Marón, de Ciencias Médicas, participará del World CUR 2019 que se realizará en Alemania del 23 al 25 de mayo. Allí expondrá sobre el impacto del estrés psicosocial en las enfermedades cardiovasculares.

21 de mayo de 2019, 13:52.

imagen Estudiante de la UNCUYO es el único argentino en un congreso mundial de investigaciones

Feres José Mocayar Marón es el único estudiante argentino que participará del World CUR 2019.

El estudiante de 6º año de la carrera de Medicina de la UNCUYO, Feres José Mocayar Marón, es el único argentino que participará de la segunda edición del Congreso Mundial de Investigaciones de Pregrado, en Alemania. El joven se encuentra en ese país gracias a una beca de investigación en la Albert Ludwigs Universität Freiburg.

El trabajo que Feres presentará en el World CUR 2019 – y que la crítica especializada consideró excelente- se titula "Nano-formulated anandamide decreases neuroinflammatory markers in spontaneously hipertensive rats".

Los resultados preliminares sugieren propiedades antiinflamatorias de la anandamida nano-formulada, tanto periférica como a nivel del sistema nervioso central, específicamente dentro de la corteza cerebral. Feres elaboró esta investigación junto a los científicos Martín Giménez, Diez, García, Guevara, Kassuha, Yunes y Manucha.

El World CUR es un congreso que ofrece a universitarios de todo el mundo la oportunidad de presentar sus investigaciones, entablar un diálogo global en campos diferentes y crear asociaciones. Revisores internacionales y profesores experimentados de todas las áreas científicas evalúan y califican sus trabajos. La segunda edición se realizará del 23 al 25 de mayo en la Universidad de Oldenburg de Baja Sajonia, Alemania.

A partir de su designación para el Congreso, Feres fue beneficiado por el Programa de Apoyo a Viajes, que financia la Universidad de Oldenburg y el Estado alemán de Baja Sajonia. Esta  iniciativa busca garantizar que estudiantes sobresalientes de países de ingresos bajos y medios puedan asistir al Congreso, y para ello se cubren los costos de viaje, visa, acceso y alojamiento.

Quién es Feres José Mocayar Marón

Antes de viajar a Alemania estuvo al frente de la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (ACES). Además cumplió una beca en el laboratorio de Lesiones Traumáticas y Tóxicas del Sistema Nervioso, que dirige el doctor Patterson, y una pasantía en el laboratorio de Neurobiología Sección Cronobiología, que comanda la doctora Estela Muñoz, ambas en IHEM-CONICET-UNCUYO. Estas experiencias, además de darle un entrenamiento de laboratorio, le aportaron una sólida formación en neurobiología.

Sus últimas labores en investigación las realizó en el laboratorio de Farmacología Experimental Básica y Traslacional, del IMBECU-CONICET-UNCUYO, a cargo del doctor Walter Manucha.
Precisamente la investigación por la que fue admitido en el Congreso es parte de un trabajo de equipo que, además, publicó la prestigiosa revista internacional Stress. El equipo se ocupó de mostrar cómo el estrés psicosocial crónico impacta en el desarrollo y mantenimiento de las enfermedades cardiovasculares, en particular, la hipertensión arterial.

Además, y en relación al tema a desarrollar en el Congreso, Feres trabaja en la aplicación de nanotecnología en el desarrollo farmacológico. Las nanopartículas, cargadas con la anandamida para tratar la hipertensión, funcionarían como caballos de Troya para almacenar la droga y mantenerla estable mientras circula por el organismo.

La importancia del idioma

La investigación científica de Alemania se ubica entre las mejores del mundo, con estudiantes e investigadores que cuentan con excelentes equipos e infraestructura técnica y científica. Por ello la facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO mantiene vínculos estrechos con entidades educativas de ese País, a la vez que aplica una política de formación en idioma alemán para ayudar a sus estudiantes en la postulación a intercambios y estancias de estudio, investigación y formación de posgrado. Este año ofreció cursos de Alemán A1, A2, B1 y B2, y Francés A1, B1 y C1.

En el caso de Feres, luego de ingresar a la carrera de Medicina en el 2014, realizó un curso inaugural de Alemán B2 para Ciencias de la Salud en la Facultad. Paralelamente entre 2015 y 2017 estudió otros niveles en la facultad de Filosofía y Letras y en la Sociedad Goetheana.

Cuando alcanzó el nivel C logró una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD - Deutscher Akademischer Austauschdienst) y a fines de 2018 viajó a Alemania.

Gracias a su alto nivel de formación obtuvo una beca de investigación por un año en la Albert Ludwigs Universität Freiburg, institución con la que la Facultad tiene un convenio de colaboración académica. El joven además fue admitido en el Hospital St. Joseph Stift de Bremen para realizar parte de su Práctica Final Obligatoria en 2020.

Contenido relacionado