Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Esther Sanchez: “Vamos a tener que ser sumamente creativos e innovadores”

La rectora de la UNCUYO se refirió a los desafíos que tendrá la universidad pública en 2024: presupuesto reconducido, proyectos, investigación y la formación de estudiantes. Aquí, una extensa charla con Radio U.

29 de diciembre de 2023, 13:53.

imagen Esther Sanchez: "Vamos a tener que ser sumamente creativos e innovadores"

La rectora Esther Sanchez estuvo en el programa Dale!, de Radio U, haciendo un balance del año y analizando las perspectivas para el 2024.

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, dialogó con Radio U para hacer un balance de 2023 y hablar sobre los desafíos que se deberán encarar en un 2024 marcado por posibles cambios en algunas dinámicas de las universidades públicas y presupuesto sin ajuste inflacionario.

La máxima autoridad de la casa de estudios aseguró que la Universidad deberá seguir cumpliendo con su deber de formar estudiantes y sostener proyectos académicos. “Vamos a tener que ser sumamente creativos e innovadores”, dijo, y defendió el camino que se lleva adelante para trabajar en propuestas con el financiamiento de otros actores de la sociedad.

Balance del año y desafíos para 2024

“Ha sido un año intenso, terriblemente intenso. No solo desde el punto de vista político, sino también de mucha actividad, de mucho trabajo”, con esa frase resumió mucho de lo que ocurrió en 2023: violencia contra una muestra de arte para el 8M, ataques vandálicos en las paredes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la resolución que tomaron las autoridades para que ingresarán todos los y las aspirantes con promedio 10 a las escuelas de la UNCUYO. Pero con esas palabras también describió el impulso que surgió de las personas que trabajan en la Universidad para que todo siguiera funcionando para y por el estudiantado.

“Está claro que hay un nuevo perfil de estudiante. El estudiante es mucho más activo y eso hay que tenerlo muy presente a la hora de la formación. Por eso es que hemos hecho avances importantes”.

Entre ellos, Sanchez enumeró la incorporación de una plataforma en los colegios secundarios a través de la cual alumnos y alumnas definen cuáles son los temas que son de interés para el alumnado. Con esto, según explicó, se logra una coconstrucción del conocimiento.

Repasó otros avances entre los que se encuentran los objetivos planteados al principio de su gestión, como la transformación digital, la sostenibilidad en todas las actividades de la UNCUYO, cambios académicos y logros científicos, entre otros. 

Pero si este fue un ciclo lectivo arduo, el 2024 se presenta desde ahora aún más desafiante. El presidente Javier Milei decidió prorrogar el presupuesto de este año, por lo que las universidades nacionales ven con incertidumbre el funcionamiento del próximo año, ya que tocará afrontarlo con el ingreso nominal de enero 2023 en medio de una inflación que termina cercana al 180 por ciento. Más allá de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya solicitó un 300 por ciento de aumento para el año que entra, la rectora de la UNCUYO indicó que esta realidad implicará “un enorme desafío”.

“Nos toca asegurar nuestra función fundamental, que es la de la formación de nuestros estudiantes. Vamos a tener que ser sumamente creativos e innovadores y en eso los argentinos somos realmente buenos, con una capacidad de resiliencia extraordinaria", reflexionó la rectora. 

Aseguró que la idea que se viene trabajando con decanos y decanas es la de no bajar proyectos. “Entiendo que muchos de esos proyectos los podemos llevar a cabo acudiendo a otras fuentes. La Universidad viene trabajando en esto de conseguir fondo, porque si uno quiere crecer y desarrollarse, no puede depender exclusivamente del presupuesto ordinario”, dijo y dio como ejemplo el recientemente presentado Impulsores UNCUYO, una iniciativa para generar la atracción de donantes para llevar adelante propuestas de interés para la comunidad.

Además, dijo que alejados los fantasmas de los vauchers y la privatización de la educación, ahora quedará estudiar unas de las tantas iniciativas presentadas por el Gobierno nacional dentro de la Ley Ómnibus: el arancelamiento a estudiantes extranjeros. "Bueno, vamos a tener que analizarlo y ver qué hacemos como sistema universitario, cómo nos vamos a organizar", indicó la rectora, en caso de que el Congreso apruebe esa medida.

Volver a Potrerillos

La UNCUYO se presentó a una convocatoria que abrió la provincia para acceder a espacios ubicados a las orillas del lago Potrerillos. Sanchez recordó que hace 20 años, la Universidad tenía un camping en ese lugar, por eso con esta oportunidad aspiran a tener nuevamente ese servicio que se sumaría a los otros que se ofrecen desde Bienestar Universitario.

"Nos hemos vuelto a presentar, en principio todavía no tenemos la comunicación oficial, pero creemos que vamos a tener nuevamente nuestro camping de Potrerillos", confirmó la rectora.

 

Fuente: Unidiversidad

Contenido relacionado