Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Esther Sanchez: "Las mujeres estamos empeñadas en autosuperarnos”

La rectora participó junto a destacadas figuras de la provincia de un encuentro como parte del Mes de la Mujeres, organizado por la Legislatura provincial. Remarcó la creciente participación de las mujeres en la Universidad como vector de empoderamiento.

08 de marzo de 2024, 13:32.

imagen Esther Sanchez: "Las mujeres estamos empeñadas en autosuperarnos"

En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la rectora de la Universidad Nacional de CuyoEsther Sanchez, formó parte de un encuentro organizado por la Legislatura de Mendoza junto a destacadas autoridades provinciales. En este marco, defendió y puso en valor el rol que ha tenido la Universidad en la lucha por la paridad de género. 

Sanchez compartió su exposición junto a la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Mercedes Rus; y la defensora general del Ministerio Público de la Defensa, Cecilia Saint André. También se sumó al panel Emiliana Lilloy, directora del área de Relaciones Institucionales y Escuela de Gobierno de la Cámara de Senadores. 

Ausente con aviso, la vicegobernadora Hebe Casado hizo la apertura desde Buenos Aires, a donde viajó en representación del Gobierno provincial para una reunión en Casa Rosada.  

Sanchez inició su intervención poniendo el acento en que este 8M habilita a la visibilización de la lucha de las mujeres y a la reflexión sobre el camino recorrido. Para dar cuenta de este escenario, brindó números sobre la paridad de género en la UNCUYO, que fue pionera al implementar la paridad de género en su estatuto.  

“En la Universidad hay un proceso de feminización bastante marcado, empezando por las estudiantes, que son el 63% del total del estudiantado. Esto quiere decir que las mujeres estamos empeñadas en autosuperarnos”, dijo la rectora en el auditorio del anexo Margarita Malharro de Torres, en el contexto de las actividades por el Mes de las Mujeres. 

Sanchez sumó otros porcentajes, como que las ingresantes a la UNCUYO son el 66%, las egresadas el 61%, en el personal docente las mujeres representan el 62% y en el cuerpo no docente el 50%. En tanto, en el Consejo Superior las mujeres llegan al 60% y en el equipo de gestión el 67%.  

“En estos datos vemos un enorme avance de las mujeres por ese afán de superarse, de construir. Pero también vemos lo difícil que es llegar a los espacios de poder. El último dato tiene que ver con el porcentaje dentro sistema universitario. En el Consejo Universitario Nacional (CIN) el 20% somos mujeres. Cuando ustedes ven la foto del CIN, ahí hay mucho por trabajar”, destacó Sanchez. 

Luego, en contacto con la prensa, la rectora remarcó la importancia de relatar cómo han sido los caminos que han tendido que recorrer valiosas mujeres de la provincia para llegar a espacios de decisión y recordó a María Victoria Gómez de Erice, la primera mujer en comandar la UNCUYO. 

"Cada una de las expositoras habló de su experiencia personal y cómo ha hecho su camino para llegar donde está. Esto es importante, visibilizar los caminos, porque es una manera de poner en valor y de animar a otras mujeres que sepan que cuando una se propone un objetivo y lucha por lograrlo, lo puede alcanzar. Pero también es un espacio de sensibilización, porque en estos espacios se visibilizan situaciones injustas que hay que ir corrigiendo”, subrayó quien fuera decana de la Facultad de Ciencias Económicas. 

Palabras para sumar a la reflexión 

A su turno, Mercedes Rus hizo hincapié en la importancia de derribar los paradigmas de género y promover una sociedad más igualitaria. “Celebro que mi hija viva en un mundo donde la mujer no sea la rescatada, donde la mujer tenga la fuerza y la capacidad de ocupar roles de poder”, afirmó la ministra de Seguridad. 

Por su parte, Cecilia Saint André reflexionó sobre la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y los desafíos actuales que enfrentan en la búsqueda de la igualdad. “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”, destacó. 

Finalmente, Emiliana Lilloy invitó a Daniela García, jefa de gabinete de la DGE, para comunicar oficialmente la apertura de inscripciones para el curso Ley Micaela de este 2024. 

Fuente: Prensa Senado de Mendoza

Contenido relacionado