Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas se reunirán para analizar la lectura y escritura

Lo harán en un simposio internacional que se realizará el miércoles 26 de octubre, en la facultad de Educación Elemental y Especial, para debatir sobre las nuevas tendencias de la lectura y la escritura. En ese marco, Adolfo García, disertará sobre «La lectura, el movimiento y su constante integración neurocognitiva».

17 de octubre de 2016, 12:05.

imagen Especialistas se reunirán para analizar la lectura y escritura

Adolfo García, disertará sobre «La lectura, el movimiento y su constante integración neurocognitiva»

El «II Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO» es una iniciativa que apunta a fortalecer los vínculos académicos entre investigadores y favorecer la creación de espacios de discusión y debate en torno a las problemáticas específicas del campo.

Durante el encuentro se abordarán temas como, la incidencia de las nuevas tecnologías en los procesos de escritura y lectura, lectores y escritores nativos digitales, prácticas sociales de la lectoescritura, adquisición de la lectura y la escritura, escritura creativa y literaria, escrituras académicas y profesionales, entre otros aspectos.

Habrá dos paneles, el primero se centrará en «La escritura académica y profesional». Las conferencistas, Constanza Padilla de la Universidad Nacional de Tucumán, Liliana Cubo de Severino de la Universidad Nacional de Cuyo, Mariana Di Stéfano de la Universidad de Buenos Aires y María Cecilia Pereira de la Universidad de Buenos Aires y de Universidad Nacional de General Sarmiento, abordarán las distintas experiencias que viven los estudiantes universitarios de posgrado e investigadores jóvenes en tareas relacionadas con la producción de discursos académicos y profesionales, entre otros aspectos. 

En tanto que el segundo panel se referirá a la «Alfabetización de personas sordas hablantes de LSA: Búsquedas y (des)encuentros» reflexionará acerca de las propuestas, experiencias y nuevas comprensiones en relación al desafio de enseñar español a personas sordas hablantes de lengua de señas argentina (LSA). María Eugenia Llambí de Adra, Sandra Cvejanov y María Virgina Yarza de la Universidad Nacional del Comahue, serán las expositoras.

En el encuentro se destaca la valiosa participación del experto Adolfo García, quien dará la conferencia «La lectura, el movimiento y su constante integración neurocognitiva», en la que analizará la propuesta teórica llamada Hand-Action-Network Dynamic Language Embodiment o HANDLE. Se trata de un modelo que permite explicar, desde una mirada neurocognitiva, cómo la lectura repercute en las acciones inmediatas. La disertación será a las 18.30. Previamente, a las 16, se presentará el libro de su autoría: «Mente bilingüe: abordajes psicolingüísticos y cognitivistas». 

Adolfo García es miembro del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT) de la Fundación Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Universidad Favaloro de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Buenos Aires. 

El Simposio se realizará el miércoles 26 de octubre, la apertura es a las 9, en la Facultad de Educación Elemental y Especial. Organizan la actividad, la secretaría de Investigación y Posgrado y el Instituto de Lectura y Escritura y la subsede de la Cátedra UNESCO de esa Facultad.

Para más información escribir al correo-e: simposiounesco2016@gmail.com

Sobre la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura

En la UNCuyo se inauguró en 2002 con la realización del Primer Simposio Internacional Lectura y Escritura: nuevos desafíos. Se constituyó como una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional, para reforzar la Educación Superior, la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y de los procesos de lectura y escritura desde una perspectiva innovadora del lenguaje como actividad discursiva y cognitiva.

En cada país integrante la Cátedra se organiza  como una red interna compuesta por subsedes. En Argentina, la dirección está en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la coordina la doctora Elvira Narvaja de Arnoux. Actualmente cuenta con trece subsedes.

Contenido relacionado