Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas australianas enseñan a cuidar el agua

En el año del Agua y el Ambiente, expertas de la Universidad de Queensland (Australia) visitan la UNCuyo para dar el seminario-taller «Actualización en la gestión de cuencas para garantizar ríos saludables».

14 de marzo de 2017, 13:54.

imagen Especialistas australianas enseñan a cuidar el agua

La UNCuyo reúne a referentes del agua, en el seminario de «Actualización en la gestión de cuencas para garantizar ríos saludables».

Eva Abal y Nina Hall son las especialistas australianas que están a cargo de la formación que se desarrolla en el Cicunc y que tiene como tema fundamental el cuidado del agua. Se trata de un encuentro de capacitación interactiva y abierta al público.

El seminario-taller «Actualización en la gestión de cuencas para garantizar ríos saludables» busca ampliar las opciones de desarrollo económico de la región, que permitan realizar una actividad a largo plazo y autosuficiente en lo relativo a la mejora de la salud de los ríos. Y también apunta a fortalecer los vínculos entre Latinoamérica y Australia.

La propuesta se enmarca en los trabajos realizados por la UNCuyo para tratar la crisis hídrica, intenta llenar vacíos de conocimiento y mejorar el desarrollo económico basado en las fuentes de agua limpia y segura para la agricultura, la minería y la expansión de las poblaciones urbanas.

En ese sentido se toman como modelo a las vías fluviales australianas que han mejorado, sustancialmente, con el uso del método de monitoreo y reporte de las fichas de monitoreo de cursos de agua que desarrolla la Universidad de Queensland (UQ).

El Seminario es una de las tres tareas que se desarrollarán en Argentina y Uruguay sobre cómo evaluar, monitorear, visualizar y comunicar la salud de la cuenca de un río específico. Asistentes de diversas áreas del saber participan para actualizarse en todo lo relacionado con el agua.

Eva Abal, directora del programa de Aguas sustentables y Nina Hall, manager del Programa, son las responsables de dictar la capacitación del Instituto para el cambio global (Global Change Institute) de la Universidad de Queensland (UQ). Las acompaña Tanya Dodgen, coordinadora de proyectos del Instituto, la que actuará de intérprete.

Colaboran con esta iniciativa el Instituto Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y docentes UNCuyo que dictan algunas de las sesiones.

Contenido relacionado