Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista internacional disertó sobre organización colectiva y bien común

“Lo más importante es ser propositivos a la hora de defender el bien común desde donde estemos”, expresó el conferencista mexicano Benjamín Cokelet, en un encuentro que tuvo lugar en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

01 de septiembre de 2014, 14:03.

imagen Especialista internacional disertó sobre organización colectiva y bien común

Para el conferencista mexicano, la organización colectiva es fundamental para defender el bien común desde el lugar y el rol que cada actor social cumple.

Al inicio de la charla, Cokelet, quién es profesor adjunto de Administración Pública en la Escuela de Posgrado en Servicio Público Robert F. Wagner” de la Universidad de Nueva York (NYU), invitó a los presentes a reflexionar sobre el concepto de bien común y su importancia en la sociedad, especialmente para establecer relaciones entre el sector público y el sector privado. Participaron del encuentro representantes de esta Casa de Estudios, de las fundaciones Valos y Nuestra Mendoza y público en general.

Para el conferencista mexicano, la organización colectiva es fundamental para defender el bien común desde el lugar y el rol que cada actor social cumple. “Lo más importante es ser propositivos a la hora de defender el bien común desde donde estemos”, afirmó. Así, explicó cómo en la sociedad se pueden resolver distintas problemáticas abordándolas desde sus causas y actuando de manera colectiva, con la intervención de distintos actores sociales.

Cokelet también es fundador y director ejecutivo en México Distrito Federal y en Nueva York del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), el cual promueve la transparencia y rendición de cuentas de las empresas en América Latina y fortalece a los actores de la sociedad civil afectados por prácticas empresariales como garantes de la rendición de cuentas a largo plazo. En tal sentido, sostuvo que las universidades “pueden contribuir a esta transparencia, ayudando a las empresas a desarrollar herramientas prácticas que les permitan rendir cuentas”, y citó algunos ejemplos como charlas, capacitaciones y el desarrollo de sitios web que presenten esta información.

En el transcurso de su exposición, el especialista respondió preguntas e interrogantes que le planteó el público.

La conferencia titulada "Estrategias de acción y organización colectiva por el interés público" se concretó en el marco de la realización en Mendoza del Foro Anual de Valos 2014.

Organizaron la actividad el área de Políticas Públicas de la UNCuyo junto con la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través de la secretaría de Relaciones Institucionales y la secretaría de Extensión; y las fundaciones Nuestra Mendoza y Valos.

Contenido relacionado