Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista francesa en Derechos Humanos será Honoris Causa

Laurence Burgorgue-Larsen recibirá la máxima distinción universitaria por su original trabajo en el ámbito de los Derechos Humanos al promover el diálogo jurisprudencial entre tribunales Latinoamericanos y Europeos de Derechos Humanos. La cita es el próximo martes 30 de abril, a las 18, en la facultad de Derecho.

26 de abril de 2019, 13:42.

imagen Especialista francesa en Derechos Humanos será Honoris Causa

Laurence Burgorgue-Larsen, profesora de Derecho Público de la Université de Paris I Panthéon Sorbonne, recibirá la máxima distinción universitaria el martes 30 en la facultad de Derecho.

El Consejo Superior de la UNCUYO resolvió distinguir con el Doctorado Honoris Causa a Laurence Burgorgue-Larsen, quien es doctora en Derecho, con mención de honor de la Université Paris X-Nanterre, y profesora de Derecho Público de la Université de Paris I Panthéon Sorbonne, en Francia.

Por su reconocida y original labor en el ámbito de los Derechos Humanos al promover el diálogo jurisprudencial entre tribunales Latinoamericanos y Europeos de Derechos Humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para contribuir a la puesta en valor de la originalidad del derecho y la jurisprudencia Latinoamericana de derechos humanos en el contexto europeo, la académica francesa recibirá el máximo galardón universitario, con mención especial al mérito académico-científico.

Laurence Burgorgue-Larsen se destaca a través de sus investigaciones por tender puentes entre jurisdicciones buscando puntos de conexión que permiten abordar y buscar soluciones a procesos jurídicos complejos, y valorar la noción del diálogo jurisdiccional, a nivel internacional, como así también en el plano del derecho comparado.

Por pedido de la facultad de Derecho, el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, le otorgará el título de Doctora Honoris Causa (Resolución) el martes 30 de abril, a las 18, en el aula Magna de la facultad de Derecho.

En la ocasión la especialista en Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Administrativo e Internacional ofrecerá la charla magistral “Las pluvalias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Trayectorias comparadas”.

Breve presentación

Burgorgue-Larsene es magíster en Derecho Internacional Económico y Comunitario, y también en Estudios lbéricos e lberoamericanos de la Université Paris X-Nanterre, en Francia.

Fue directora del Master ll en Derecho europeo y del Grupo de Estudios en Derecho Internacional y Latinoamericano de la Sorbona (GEDILAS), del Centre de Recherche sur I“Union européenne (2007-2010) y de la maestría de Integración franco-española (2006-2012). Además se destacó como Jueza del Tribunal Constitucional de Andorra, entre 2014 y 2016.

Sus experiencias y saberes quedaron plasmados en numerosas publicaciones especializadas, que abordan con rigor científico temas vinculados con derechos fundamentales, derechos humanos, derecho de la Unión Europea y derecho internacional público.

A su vez ofreció conferencias en tres idiomas, tanto en universidades como en instituciones públicas de África, Asia, Europa y América. Y se desempeñó como juez y presidente de la Corte Constitucional de Andorra, miembro de la Comisión Superior del Consejo de Estado y directora del IRIDIES (Université de Paris I Panthéon Sorbonne).

Fue distinguida —entre otros galardones— con el “Chevalier de l’Ordre national du mérite” (2009) y el “Chevalier de l’Ordre de la Légion d“honneur” (2015). Asimismo contribuye desde hace varios años con la UNCUYO, desempeñándose como miembro de tribunal de tesis de doctorado, conferencista, docente de posgrado y directora de investigadores y becarios de esta Casa de Estudios.

Otros Honoris Causa de la Universidad

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCUYO con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, el expresidente de Brasil Inácio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, el médico español José Luis Zamorano Gómez, el jurista y filósofo del Derecho Español Manuel Atienza, la escritora Angélica Gorodischer, Estela Raquel Klett Fernández, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, los contadores Amaro Yardin y Enrique Nicolás Cartier, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la experta en psicomotricidad Agnés Szanto, la analista institucional en educación Lidia Fernández, el doctor en Historia Hernán Asdrúbal Silva, la referente feminista internacional Silvia Federici, el músico y compositor mendocino Damián Sánchez, el filósofo Enrique Dussel y los científicos extranjeros Roland Heinrich Mertelsmann, Joachim Frank y Christoph Borner, entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado