Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista del Balseiro habló sobre aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear

Lourdes Torres, ingeniera electrónica especializada en Neutrónica, dio una charla virtual sobre “Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear en el RA6”. La actividad, dirigida a estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, también se abrió al público interesado vía YouTube.

14 de septiembre de 2021, 11:18.

Lourdes Torres, ingeniera electrónica especializada en Neutrónica, dio una charla virtual sobre “Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear en el RA6”, que fue organizada por el Instituto Balseiro.

El Instituto Balseiro ofreció una charla sobre energía nuclear y reactores nucleares a cargo de Lourdes Torres, docente de la Institución. La propuesta convocó, especialmente, al claustro estudiantil de la UNSL y contó con la participación de otras personas interesadas que se sumaron por el canal de Youtube.

En la oportunidad Torres, investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y docente del Instituto Balseiro y de la Universidad Nacional de Río Negro, realizó un recorrido por varias temáticas centrando el eje de su presentación en el reactor de investigación RA6.  Explicó que el reactor RA6 está en el Centro Atómico  Bariloche, que pertenece a la CNEA y que empezó a funcionar en 1982, para la carrera de Ingeniería Nuclear que se abría en el Instituto Balseiro, como uno de los laboratorios que utilizarían los ingenieros nucleares en su formación.

También mencionó las diferentes líneas de investigación y aplicaciones de la energía nuclear que tienen lugar en el Reactor RA6, que son: Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica (LAAN), División de Protección Radiológica, Análisis de Activación Neutrónica por Gammas instantáneos (PGNAA), Radiografías y Tomografías de Neutrones, Terapia Oncológica por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) y el Reactor como Escuela.

Asimismo, mostró una buena cantidad de material visual y desarrolló temas como la naturaleza de los neutrones y su aplicación en energía nuclear, el proceso de fisión en un reactor nuclear, los distintos tipos de reactores nucleares y sus características, entre otros.

La charla virtual que ofreció Lourdes Torres fue organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Se puede acceder al video completo de la charla en el siguiente enlace.

Contenido relacionado