España: un atentado de ETA en la Universidad de Navarra deja al menos 17 heridos

30 de octubre de 2008, 17:25.

Un coche explotó en el estacionamiento del campus de la facultad y provocó varios focos de incendio. Una hora antes hubo un llamado anónimo de advertencia. A principios de esta semana, la Policía española había detenido a cuatro presuntos etarras que, se suponía, planeaban atacar en Navarra.

La organización separatista vasca ETA dejó hoy varios heridos al hacer estallar un coche bomba en Pamplona, dentro del complejo de la Universidad de Navarra, y dejómun saldo de 17 personas heridas. El ataque ocurrió apenas dos días después de que las fuerzas de seguridad asegurasen haber desarticulado un nuevo comando de ETA en Navarra.

El vehículo estaba en el estacionamiento, junto al edificio central de la universidad, muy próximo a la biblioteca y a la Facultad de Comunicación. La explosión se oyó en todo el campus y dejó una gran columna de humo. Por seguridad fueron desalojados todos los edificios del campus. Además, unos 30 coches se vieron afectados por la explosión y el incendio ocasionado por el estallido.

Una persona anónima había alertado en nombre de ETA de la colocación de la bomba con una llamada al servicio de asistencia en la ruta del País Vasco, aunque no precisó la universidad de la que se trataba. La llamada se produjo una hora y diez minutos antes de que el coche bomba explotase, indicaron fuentes de la Delegación del gobierno en Navarra.

La Universidad de Navarra es un centro privado ligado al Opus Dei. El fundador de esta organización religiosa, José María Escribá de Balaguer, la creó en 1952. Cuenta con más de 5.000 alumnos y está considerada una universidad conservadora. El de hoy fue el sexto atentado de ETA contra la Universidad de Navarra desde 1979, cuando perpetró el primero. No obstante, ninguno dejó víctimas mortales.

Hace dos días, las fuerzas de seguridad españolas detuvieran a cuatro presuntos miembros de ETA, tres en Navarra y uno en Valencia, y desarticularon un comando etarra que según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estaba preparado para atentar en Navarra.