Escultura y placas alusivas completan el paisaje de la Plaza del Bicentenario

Con un espectáculo del ballet universitario se inauguró en la Plaza de la UNCuyo la obra Escultura Horizontal Habitable, del grupo Arquinoma. También se descubrieron 5 placas que aluden a momentos significativos de la vida universitaria argentina y latinoamericana. Ambos elementos completan el paisaje del nuevo espacio público, que se encuentra emplazado en el corazón del Campus universitario.

11 de octubre de 2013, 14:05.

imagen Escultura y placas alusivas completan el paisaje de la Plaza del Bicentenario

La performance del Ballet de la UNCuyo cerró el acto de inauguración de la Escultura Horizontal Habitable y las placas alusivas a la vida universitaria nacional y latinoamericana.

Una nutrida cantidad de público se dio cita en la Plaza del Bicentenario para compartir la inauguración de la Escultura Horizontal Habitable, una obra que fue pensada en función del espacio, que contempla el contexto natural y social del predio universitario y que permite la interrelación con el medio.

La pieza es creación del grupo Arquinoma. Se compone de dos líneas fundamentales, una referida a los 70 años de la Universidad y la otra al Bicentenario, y si bien son entendidas y materializadas como líneas entrelazadas, contienen sentidos y funciones particulares. Sirve, asimismo, como un disparador de reflexiones y punto de partida en la construcción de sentidos, más allá del disfrute visual.

La inauguración comenzó con el izamiento en el Pabellón Nacional de la bandera argentina de manos del rector Arturo Somoza y la decana de Filosofía y Letras, Adriana García, mientras se entonaban las estrofas de “Aurora”.

Luego autoridades universitarias descubrieron cinco placas con inscripción de textos relevantes para la historia de la universidad pública, en general, y de la UNCuyo, en particular. Entre ellos, los manifiestos de la Federación Universitaria de Córdoba referida a la Reforma Universitaria de 1918, y de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe en 2008; las declaraciones de Rectores de las Universidades Públicas en año del Bicentenario y de la Gratuidad de la Formación Universitaria de 1949 (decreto 29.337); y por último la Visión y Misión del Plan Estratégico 2021 de la Universidad de Cuyo.

El acto continuó con la proyección de un video institucional con imágenes y testimonios de quienes intervinieron en el proceso de creación de la Escultura Horizontal Habitable.

“Este un acto propio de la Universidad pero también un acto vinculado con su entorno” dijo el Rector. “Acá se reúnen la historia del Bicentenario nacional y de la Universidad y entendíamos que lo importante era no perder, en el crecimiento vertiginoso que estamos viviendo, la integración como campus universitario”.

Partiendo de un plan maestro, se pensó en el diseño de una plaza que fuera cuidadoso del entorno y que, además de recuperar los espacios verdes, facilite la circulación peatonal para “vivir más como comunidad universitaria”, explicó Somoza.

“Este es un espacio público de la Universidad, un espacio de encuentro, de auto convocatoria y de debate, que tiene que ver la centralidad del Campus, y que se vincula con las cinco placas colocadas, que son una síntesis de los momentos significativos de la vida universitaria nacional y latinoamericana, en una línea histórica que nos proyecta, nos interpela y lleva a redoblar los esfuerzos, como Universidad que sigue creciendo y se repiensa en su papel y rol social”, remarcó el ingeniero agrónomo.

Con la suelta al aire de figuras de papel en forma barriletes, comenzó una performance del cuerpo de Ballet de la UNCuyo –dirigido por Vilma Rúpolo-, con música del Dúo De Nitis –integrado por Franco Prosperi en percusión y Marcelo reinoso en piano-. Así finalizó el acto en el corazón del Campus universitario.

El espacio, el arte y lo habitable

Emplazada “abrazando” la Plaza del Bicentenario, la Escultura Horizontal Habitable pertenece al Grupo Arquinoma, integrado por los artistas visuales y arquitectos Sebastián Serrani y Nicolás Guerra -con el asesoramiento teórico de la profesora Mariana Alvarado- ganadores del concurso convocado por Resolución 1426/R.

La escultura representa un elemento horizontal sobre el paisaje que permite moverse, orientarse, ingresar desde diferentes lugares y experimentar. En ese sentido se puede recorrer desde plurales direcciones, facilitando la interrelación con el medio. Puede adaptarse a distintos montajes: académicos, teatrales, circenses, escénicos y rituales.

El espacio público se convertirá en un lugar más verde con la plantación a futuro de varios forestales que donó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, en el marco del Plan Forestal que encara la Provincia.

Idea, concurso y construcción de la escultura de la Plaza del Bicentenario.