Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Escuela Internacional analiza modelos agroalimentarios de Europa y Latinoamérica

Es un programa corto que comenzó en la UNCuyo y se extiende hasta el 10 de marzo. Un equipo de expertos internacionales profundiza sobre el desarrollo, las dificultades y los desafíos del sector en ambos continentes.

01 de marzo de 2017, 14:07.

imagen Escuela Internacional analiza modelos agroalimentarios de Europa y Latinoamérica

De izquierda a derecha: Alejandro Gennari, Daniel Pizzi y Jimena Estrella Orrego.

Estudiantes avanzados de grado y posgrado de distintas universidades del mundo ya cursan la "Escuela Internacional Verano Invierno COIMBRA-AUGM", que puso en marcha la UNCuyo, por primera vez.

La propuesta de formación se impulsa desde las redes de educación superior AUGM (universidades latinoamericanas) y COIMBRA (universidades europeas), para poder reflexionar sobre ambos continentes, su política, economía y cultura. El programa tiene como antecedentes las ediciones que se concretaron en las Universidades del Litorial (Argentina) y Salamanca (España).

Destacados especialistas de esas redes enseñan contenidos relacionados con política agraria, comercio agroalimentario, sustentabilidad y conservación, cultura y tradición agroalimentaria (vinos) y agricultura familiar y desarrollo rural. Las clases seguirán hasta el 10 de marzo en dependencias de la UNCuyo.  

En la apertura el rector Daniel Pizzi dijo que este tipo de iniciativa demuestra la importancia de la política de internacionalización dentro del sistema universitario.

Para Pizzi la consigna es “abrir las puertas” con la premisa de “compartir experiencias con el mundo moderno y ver cómo se hacen las cosas en otras universidades” para avanzar en el intercambio y en las investigaciones que permitan resolver los problemas de nuestra comunidad.  En ese sentido, señaló que el reto a futuro es “consolidar una política que permita mantener estos programas en el tiempo”.

Por su parte la secretaria de Relaciones Internacionales, Jimena Estrella Orrego, indicó que -en esta tercera edición- se busca seguir el enfoque de las otras escuelas para hacer “un análisis comparado del sector agroalimentario”. Asimismo explicó que a partir de distintas temáticas se intentará abordar el nivel de desarrollo, las dificultades y los desafíos que se plantean tanto en Europa como en América Latina sobre estos temas.

En la primera clase, Alejandro Gennari, ex secretario de la UNCuyo y actual coordinador a nivel nacional de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), como especialista en temáticas agrícolas e hídricos abordó "¿Hacia dónde va la agricultura mundial?".

Contenido relacionado