Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entrevista de Guayaquil: la UNCUYO fue parte de los actos por su bicentenario en Ecuador

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Omar Cueto, integró la delegación argentina que participó de actos conmemorativos y disertó, además, en el “Conversatorio de los Libertadores de América”. El intercambio académico, el rol cultural y social de la Universidad con aportes necesarios sobre la gesta sanmartiniana, claves de una participación necesaria en la celebración.

29 de julio de 2022, 08:08.

imagen Entrevista de Guayaquil: la UNCUYO fue parte de los actos por su bicentenario en Ecuador

El aniversario número 200 del abrazo entre José de San Martín y Simón Bolívar, que daría inicio al retiro militar de quien organizó el Ejército de los Andes, se celebró en la Ciudad de Guayaquil con una impronta conmemorativa para gran parte de la región suramericana. Durante las dos jornadas históricas, el 26 y 27 de julio, una delegación de Argentina acompañó a autoridades de Ecuador, en la agenda de actividades por en alusión a lo que ocurrió en 1822. Entre los representantes a nivel nacional estuvo el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, Adolfo Omar Cueto, que se sumó a las actividades protocolares, y también expuso sobre San Martín y Cuyo en la emancipación Hispanoamericana meridional en el “Conversatorio de los Libertadores de América”.

Tras esta experiencia, Cueto destacó que fue muy valorada la participación de la Casa de Estudios en el cronograma aniversario, por los aportes a la discusión académica desde una región clave en la gesta libertadora, y ante todo por haberlo hecho in situ, en esta ciudad icónica.

“Entendemos que la Universidad, con su presencia en este Bicentenario, ha cumplido con un rol cultural e histórico y con la responsabilidad institucional, social y cultural que tiene con la región”, comentó el Decano. 

Participación clave

Cuando en mayo autoridades del Ministerio del Exterior y de la Embajada argentina en Ecuador comenzaron a organizar acciones para la conmemoración del Bicentenario que tendría lugar en Guayaquil, la UNCUYO -a través de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado- se interesó en ser parte de la agenda para que la Academia pusiera también en valor tan trascendente hecho histórico. 

Así fue como, tras reuniones con referentes del consulado de Ecuador en Mendoza, se eligió al decano de Filosofía y Letras para que sea uno de los tres mendocinos en la delegación argentina que viajó por estos días a Ecuador, acompañado por otros historiadores y referentes del RIM 11 Gral. Las Heras y de la Junta de Estudios Históricos.

Entre otras propuestas, la participación del doctor en Historia fue clave en un conversatorio que convocó también a referentes de Chile, Perú, Colombia y Venezuela, para abordar temas e investigaciones sobre las distintas posturas y lecturas políticas que despierta historiográficamente la entrevista entre San Martín y Bolívar. 

Cueto estuvo al frente del panel “San Martín y Cuyo en la emancipación Hispanoamericana meridional”, el martes 26 y su disertación puede verse aquí.

Con respecto a esta ponencia, el Decano detalló que al pensar en la propuesta con la que la Universidad participaría, la decisión fue enfocarse en la figura del General San Martín en el momento previo a la entrevista de Guayaquil. Esto “entendiendo que Mendoza y Cuyo ha sido la cuna de la formación del Ejército de los Andes, del ejército libertador que inició el proceso de emancipación de Suramérica y que con ellos y la acción sanmartiniana se recuperó la libertad e independencia de Chile tras la batalla de Maipú y se continuó con el plan continental por Lima, logrando la libertad en Perú y con ello un proceso que se completa por la gesta bolivariana”, justificó. 

En su carácter de “conversatorio”, Cueto detalló que la instancia fue propicia para el diálogo y también para la discusión a raíz de las distintas “interpretaciones historiográficas” donde influyen posiciones políticas de los países involucrados, vinculadas al rol y a la personalidades de las dos grandes figuras

“El encuentro académico fue muy favorable porque no solo permite la discusión académica, sino también la vinculación, conocer enfoques,  investigaciones con coincidencias y disidencias. Si bien es un acuerdo tácito e incuestionable en torno a las figuras de San Martín y Bolívar, como los dos máximos héroes de América hispana en los procesos de emancipación, la historiografía y la política generan desencuentros provocados por puntos de inflexión de esta entrevista que implica la entrega de San Martín del mando militar", dijo.

Con respecto a los detalles de este “abrazo” que marcaría el retiro militar de San Martín, que luego de Guayaquil volvió a Mendoza y al Río de la Plata para emprender su primer viaje a Europa -en 1824- Cueto destacó que se desconocen los contenidos de las charlas y el acuerdo. “Esto lógicamente abre diversos campos de consideraciones, intuiciones y sugerencias pero no hay nada cierto más que los hechos como tales. Y más allá de estas discusiones, es muy positivo escuchar las posiciones porque siguen encontrándose documentaciones que enriquecen estas investigaciones”.

“En lo académico, es muy enriquecedor como Universidad Nacional de Cuyo, representantes de la tierra donde se inicia la gesta sanmartiniana y la gesta de emancipación para América Hispana, haber estado en este aniversario y la Embajada lo ha destacado”, concluyó el historiador. 

Cueto, además, participó del develamiento de una obra donada por el Ministerio de Cultura de la Nación del artista Alejandro Marmo, titulada "Gral. San Martín", que fue emplazada en Guayaquil; de una ofrenda floral de los países sanmartinianos y bolivarianos en el Malecón 2000 y de una muestra histórica de los Libertadores y festival de cine en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

 

Contenido relacionado