Entregaron ropa de cama para el Hospital Universitario

Se trata de una primera donación de 32 juegos de sábanas. Trabajaron, en la confección, un grupo de mujeres de la Obra de Mariquita junto con personas privadas de la libertad del penal de Boulogne Sur Mer a partir de una articulación en la que intervino la UNCUYO.

19 de mayo de 2021, 12:43.

imagen Entregaron ropa de cama para el Hospital Universitario

Entregaron ropa de cama para el Hospital Universitario.

La iniciativa de entregar ropa de cama, es una acción que pretende colaborar con la red sanitaria de la provincia a partir de la participación de diversos actores de la comunidad mendocina. Es resultado de las medidas tomadas en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio, a raíz del cual se han eliminado, por cuestiones de protocolo sanitario, los talleres de esparcimiento que realizaban las personas privadas de su libertad dentro del penal Boulogne Sur Mer. En este mismo sentido, la donación de 32 juegos de sábanas viene a contribuir con las necesidades surgidas a raíz de la alta ocupación de camas y por la implementación de protocolos relacionados al COVID-19.

Participaron de este proyecto para la confección de las sábanas, mujeres integrantes de la Obra de Mariquita que cortaron e hilvanaron las telas. Luego el grupo de Los Caciques, un equipo de Rugby conformado por personas privadas de libertad en distintos Penales de la Provincia de Mendoza, entregó este material al penal Boulogne Sour Mer, donde las cosieron y realizaron las terminaciones de la ropa de cama. Este es un trabajo en red entre organizaciones de la comunidad e instituciones que aportaron sus capacidades para colaborar con el Hospital Universitario (HU).

Participaron en esta primera entrega, las autoridades del Hospital, el Director General, Conrado Salvador Risso Patrón, el Director Asistencial Adolfo Gustavo Cívico, el Director Académico, Gonzalo Nalda y el Director de Gestión Administrativa, Walter Javier Frajberg. Por la Secretaría de Extensión y Vinculación, el Secretario, Mauricio González y la coordinadora del proyecto, Federica Polizzi. Por la obra de la Mariquita, Patricia Rodríguez y Mariquita López de Rodríguez y en representación de Los Caciques, Julio César Navarro Vargas.

Sobre las organizaciones participantes

La Obra de Mariquita es un proyecto que comienza en el año 1985 junto a un grupo de mujeres del Club de Leones de Luján de Cuyo preocupada por el bienestar de niños, madres embarazadas y adultos mayores en ese momento cosían con retazos que les donaba una prestigiosa fábrica de ropa. La obra ha continuado en forma ininterrumpida hasta el día de hoy que se confeccionan prendas para bebes (recibidores), camisones, mantas. Y en esta época de pandemia juegos de sábanas para hospitales, blusones, cofias y botas para médicos.

Desde el penal de Boulogne Sur Mer colaboran en el proyecto, Los Caciques, equipo de Rugby conformado por personas privadas de libertad en distintos Penales de la Provincia de Mendoza, creado desde la articulación de distintas oficinas de gobierno y con el aporte de voluntarios, esta iniciativa y este equipo de rugby se ha propuesto ser una opción para bajar la tasa de reincidencia delictiva, impulsar la integración social y el acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del deporte, la educación y el trabajo. Los Caciques participan articulando con los internos del penal, a través de Matías “el oso" que ha cosido los 32 juegos entregados hoy en el HU.

Cómo colaborar

En los próximos meses se espera continuar trabajando en la producción de ropa de cama e insumos del personal de salud del Hospital Universitario y de otros nosocomios de la provincia. Quienes deseen ayudar con este proyecto pueden hacerlo acercando las donaciones de:

• Tela  blanca para hacer sabanas ( batista, acrocel, tercal, etc)
  • Hilo para coser
  • Elástico
  • Tela vegetal (para hacer delantales del personal  médico)
  • Lana (para hacer frazadas)
  • Tela para hacer barbijos
  • Máquinas de coser (el penal cuenta solo con 2)

Estos materiales se recibirán en:

• Parroquia Virgen de los Pobres. Dirección: Padre Llorens y Potrerillos s/n. Barrio San Martín, Ciudad. Días y horarios: martes a viernes de 16 a 19. Contacto: 4446981.
  • Zona Lujan de Cuyo. Contacto: 2615554768
  • Nave UNCUYO. Dirección: Maza 250, Ciudad. Horario: de 10 a 20. Contacto: Tel: 2616111605.

Quienes acerquen sus donaciones a la Nave UNCUYO recibirán un descuento del 50% en los eventos de los Organismos Artísticos (Ballet, Orquesta, Coro y Elenco de Teatro) y el Cine.