Enseñan estrategias para producción conceptual y escrita en el posgrado

Es a través de un taller virtual para estudiantes de doctorados, maestrías y especializaciones de Educación y otras Ciencias Sociales y Humanas. Arranca el jueves 19 en Filosofía y Letras.

18 de febrero de 2015, 10:50.

imagen Enseñan estrategias para producción conceptual y escrita en el posgrado

El taller se propone que los participantes logren superar los problemas que plantea la puesta en discurso de la tesis a partir de la reflexión sobre la producción existente, incluyendo la propia producción

Las estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas enseñarán en un taller virtual en la Univerisdad.

El primer encuentro es el jueves 19 de febrero en el aula Virtual de la facultad de Filosofía y Letras y se extenderá hasta el 16 de abril.

Estudiantes de doctorados, especializaciones y maestrías de Educación y otras Ciencias Sociales y Humanas que se encuentren iniciando la escritura de la tesis o necesiten revisar lo redactado son los destinatarios de este taller que se cursará los lunes y jueves de 18 a 21.

La propuesta está diseñada para que los participantes analicen el modo en que el enunciador académico se construye en su discurso y diseña su auditorio, para que se conciban a sí mismos y a sus destinatarios como personajes de la escena discursiva que el escrito propone. También para que comprendan cuáles son los rasgos de la tesis como género, es decir, sus regularidades discursivas y textuales, y para que logren superar los problemas que plantea la puesta en discurso de la tesis a partir de la reflexión sobre la producción existente, incluyendo la propia producción. Por último, que conozcan y apliquen correctamente las reglas gramaticales, sintácticas y semánticas del código lingüístico, y que construyan y consoliden estrategias metacognitivas que les permitan controlar conscientemente sus procesos de escritura.

Lo dictarán las docentes Hilda Difabio de Anglat y Guadalupe Álvarez. La primera es doctora en Ciencias de la Educación por la UNCuyo, investigadora del Conicet-CCT Mendoza, dedicada en los últimos años a estudiar la promoción de los géneros textuales del posgrado en entornos mixtos y en relación con la escritura autorregulada. Mientras que Guadalupe Álvarez es doctora en Letras por la UNCuyo, investigadora del Conicet con sede en el Instituto del Desarrollo Humano, de la UNGS, Buenos Aires, dedicada a estudiar los modos de integrar las tecnologías digitales e interactivas en propuestas didácticas que faciliten el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en la universidad.

La modalidad virtual del taller permitirá que se implementen foros, chats o videoconferencias en horarios flexibles.

Los interesados deben abonar un arancel de 750 pesos. Organiza la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de Filosofía y Letras

Para informes e inscripciones, comunicarse con la secretaría de Posgrado de la Facultad, teléfono 4494168, correo-e: posgrado@ffyl.uncu.edu.ar