Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñan a elaborar instrumentos científicos a bajo costo

Lo hacen especialistas mendocinos, brasileros y alemanes en un curso de ciencia abierta en la facultad de Ciencias Agrarias. La actividad continúa hasta el viernes 6 de abril.

05 de abril de 2018, 17:07.

imagen Enseñan a elaborar instrumentos científicos a bajo costo

Comenzó en la facultad de Ciencias Agrarias un taller de Ciencia Abierta

El libre acceso al hardware científico como herramienta de democratización del conocimiento fue la premisa común en la apertura del  taller de ciencia abierta que comenzó en la facultad de Ciencias Agrarias.

En el inicio de la capacitación el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi rescató la importancia de actividades como el taller de ciencia abierta por su contribución al cambio cultural. "Los problemas que vemos en el último tiempo no tienen que ver sólo con la tecnología sino con el cambio cultural, que es lo más difícil", aseguró Pizzi. Y agregó que "este taller es muy interesante desde el punto de vista de la experiencia y el desarrollo de solución de problemas, porque hasta que no vemos los cambios en la realidad, es difícil hacerse una idea".

La capacitación está a cargo de los mendocinos Fernan Federici -quien trabaja en la Universidad Católica de Chile y en la de Cambridge (Inglaterra)- y Fernando Castro, docente responsable del Laboratorio de Fabricación Digital (LabFD) de la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Mendoza junto con el alemán Benjamin Paffhausen de la Universidad de Berlín y el brasileño André Chagas, quien trabaja en la Universidad de Tübingen, de Alemania.

Federici abrió el taller y habló sobre la pertenencia de él y el resto de los disertantes al movimiento GOSH (Gathering for Open Science Hardware), que promueve en más de 30 países el libre acceso a herramientas científicas. Destacó la importancia que tiene el hecho de que "gente de América Latina quiera desarrollar soluciones sustentables para problemas locales" y contó que "en Argentina ya hay proyectos de biotecnología funcionando".

A su turno, Chagas presentó varios casos de hardware abierto de biomedicina. En uno de ellos, médicos canadienses que trabajaban en Palestina lograron desarrollar estetoscopios a bajo costo y de última tecnología. "Se pueden construir tecnologías más baratas porque no pasan por el proceso burocrático. Con las herramientas abiertas se puede trabajar en el 'hágalo usted mismo', siempre citando y haciendo referencia a los creadores", tal como aseguró el científico brasileño.

Por su parte Paffhausen, quien se especializa en la investigación de insectos, expuso avances en la investigación de las abejas y dijo que "se trata de poner la ciencia al servicio ciudadano". El investigador alemán contó que desarrollaron flores artificiales en tecnología 3D para seguir el curso de las abejas.

En tanto que Castro enfocó la importancia del libre acceso al hardware en el hecho de que "hay cosas concretas que se pueden resolver de manera rápida". Y cerró: "Es una oportunidad muy grande en el contexto mundial en el que estamos como para desaprovecharla".

En el inicio de la formación también estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Internacionales Jimena Estrella Orrego, la decana de la facultad de Ciencias Agrarias, Concepción Arjona; el vicedecano Fabio Tacchini; la secretaria de Extensión Silvia Van den Bosch, y otras autoridades de la Unidad Académica

El taller

El taller de ciencia abierta organizado por la facultad de Ciencias Agrarias se desarrollará hasta el viernes 6 de abril.

En la capacitación se enseña a realizar instrumentos científicos a bajo costo a más de 20 estudiantes avanzados, docentes y profesionales que trabajan en investigación.

El lunes 9 de abril después del mediodía se mostrarán los productos elaborados en la capacitación y serán donados a instituciones públicas en donde se garantice el uso comunitario.

Para más información ingresar aqui 

Contenido relacionado