Encuentro de universitarios con comunidad indígena jujeña

Estudiantes avanzados de Artes, Derecho y Ciencias Políticas podrán vivir una experiencia cultural con los pobladores originarios de Caspalá. Los interesados en anotarse para el encuentro tienen tiempo de hacerlo hasta el 30 de setiembre.

22 de septiembre de 2016, 12:39.

imagen Encuentro de universitarios con comunidad indígena jujeña

Hasta el 30 de setiembre los jóvenes pueden presentar la documentación para la convocatoria de Bienestar Universitario.

Para comenzar a generar vínculos cooperativos con comunidades indígenas del país, 18 estudiantes avanzados de la UNCuyo viajarán a Jujuy, del 17 al 27 de noviembre, para protagonizar un encuentro de intercambio cultural, de saberes teóricos y de experiencias de vida con las comunidades originarias de Caspalá.

La experiencia con los pobladores de esa zona andina incluirá actividades de tipo rural, formación intercultural y debates sobre derechos y movimientos indígenas.

Es una iniciativa que surgió de los Foros de «Pueblos Originarios y Universidad». Del contacto entre las comunidades de Caspalá y Colla Queyump de Mendoza nació el pedido a la UNCuyo para organizar un ciclo de talleres sobre derechos y movimiento indígena a cargo de jòvenes universitarios.

Podrán presentarse a la convocatoria estudiantes de las facultades de Arte y Diseño, Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, que tengan el 50% de las materias aprobadas, experiencia en  proyectos sociales de extensión universitaria y/o organizaciones sociales y disponibilidad horaria para realizar una capacitación previa al viaje.

La inscripción es hasta las 12 del viernes 30 de setiembre en la Coordinación de Derechos Humanos y Cultura (Comedor Universitario), de lunes a viernes de 10 a 14  y martes y jueves de 13 a 17. Los alumnos deben presentar personalmente una carta de motivación, CV y certificado de alumno regular actualizado. Para conocer los modelos de carta de motivación y CV hacer click aquí

Citarán por mail o teléfono a los preseleccionados para una entrevista personal, del 3 al 6 de octubre, en la Dirección de Acción Social de Bienestar. El 8 de octubre, comenzará una capacitación de los miembros de la comunidad Queyump, enfocada en derechos y movimientos Indígenas, las técnicas de animación sociocultural y también información sobre Caspalá.

Organizan el encuentro la coordinación de DDHH y Cultura y el Programa Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales de la secretaría de Bienestar Universitario.

Para más información escribir a los correos-e: ddhhycultura@uncu.edu.ar programapueblosoriginarios@uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4494174.

Caspalá

Es una localidad del departamento Valle Grande en Jujuy, conocida también con el nombre «Pueblo junto al cielo», ya que se encuentra rodeada por cerros de 4 mil metros. La zona pertenece a la reserva de biosfera de las Yungas, es la bisagra entre la desértica quebrada y la selva de montaña, en el noreste de Jujuy, en el límite con Salta. El centro urbano más cercano, Humahuaca, está a 8 horas por camino de tierra.

Caspalá permaneció mucho tiempo aislada por falta de caminos habilitados para vehículos. La única forma de acceso era a pie o en mula (casi 2 días de viaje) por el cordón montañoso Labra Colorada, hasta que en 2008 se construyó la Ruta Provincial 73. El poco contacto con los centros urbanos permite que preserve fuertemente sus tradiciones y costumbres de vida ancestrales.

Tiene una población de unos 200 habitantes en la zona central y una economía de subsistencia rural, con base en la producción de artesanías textiles (ponchos, chalinas, rebozos y sombreros) aprovechando la lana de oveja y el pelo de los camélidos andinos. Una costumbre del lugar es que las mujeres hilan la lana y los hombres tejen.