Convocatoria para encuentro con la comunidad indígena en Jujuy

20 de septiembre de 2016, 11:25.

imagen Convocatoria para encuentro con la comunidad indígena en Jujuy

Con la intención de establecer vínculos cooperativos con las comunidades indígenas de Argentina, la Secretaria de Bienestar Universitario, a través de la Coordinación de DDHH y Cultura en conjunto con el Programa Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales de la Dirección de Acción Social, realizará un encuentro de intercambio cultural y de saberes con las comunidades originarias de Caspalá, del 17 al 27 de noviembre.

Para ello, se abrirá una Convocatoria del 23 al 30 de setiembre para los estudiantes de las facultades de Arte y Diseño, Derecho y Ciencias Políticas y Sociales que quieran participar. La selección de postulantes permitirá que 18 jóvenes puedan viajar a Jujuy y vivir una experiencia con la comunidad andina rural ubicada a 3.400 metros sobre el nivel del mar, compartiendo con sus miembros actividades de tipo rural, formación intercultural y debates sobre derecho indígenas.

Este Proyecto tiene por objetivo generar actividades informativas y de trabajo sobre los “Derechos y movimientos Indígenas” entre la población de Caspalá y los estudiantes de la UNCuyo. De esta manera, crear un espacio de intercambio de saberes, teóricos y de experiencias de vida, referidos a los derechos y movimientos indígenas entre los pobladores.

Esta iniciativa surge a partir de los foros de encuentro “Pueblos Originarios y Universidad”, realizados a lo largo del presente año. En este marco se hace contacto con la comunidad indígena de Caspalá, provincia de Jujuy, a través de la Comunidad Colla Queyump de Mendoza, quienes realizan en forma conjunta un pedido a la Universidad Nacional de Cuyo, para organizar un ciclo de talleres sobre derechos y movimiento indígena a cargo de estudiantes avanzados.

Sobre la Comunidad Indígena de Caspalá

Caspalá es una localidad del departamento Valle Grande, ubicada en la provincia de Jujuy, conocida también con el nombre “Pueblo junto al cielo”, ya que se encuentra en un pequeño valle rodeado por cerros de 4 mil metros de altura. La zona pertenece a la reserva de biosfera de las Yungas, siendo la bisagra entre la desértica quebrada y la selva de montaña, en el noreste de Jujuy, sobre el límite con Salta. El centro urbano más cercano (Humahuaca) se encuentra a ocho horas por camino de tierra.

El pueblo permaneció por muchos años aislado ya que no contaba con caminos habilitados para vehículos, con la única forma de acceso a pie o en mula (aproximadamente dos días de viaje) por el cordón montañoso labra colorada. En el 2008 se construyó el camino, ruta provincial 73, que comienza en Humahuaca, pasando por un sendero de montaña a más de 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar hasta llegar al pueblo. Al contar con poca comunicación con los centros urbanos, la comunidad preserva fuertemente las tradiciones y costumbres de vida ancestrales.

Caspalá tiene una población de aproximadamente 200 habitantes en la zona central y cuenta con una economía de subsistencia rural; también se caracteriza por sus artesanías textiles como ponchos, chalinas, rebozos y sombreros aprovechando la lana de oveja y el pelo de los camélidos andinos. Una costumbre muy conocida de la zona es que las mujeres son las encargadas de hilar la lana mientras que los hombres tejen.

El poblado cuenta con un puesto de salud, una escuela primaria y la secundaria se encuentra en construcción; un destacamento policial y un juez de Paz.

Selección de postulantes

Requisitos para participar

• Estudiante avanzado (tener aprobado el 50% de la carrera).
  • Participación en proyectos sociales de extensión universitaria y/o experiencia en organizaciones sociales.
  • Presentar documentación solicitada.
  • Disponibilidad horaria para realizar una capacitación, previa al viaje.

• Certificado de alumno/a regular.
  • Situación académica actualizada, analítico o reporte de materias aprobadas del SIU GUARANÍ.
  • Curriculum Vitae (descargar formato)
  • Carta de motivación (descargar formato)

Los interesados deberán presentar la carta de motivación, curriculum vitae y certificado de alumno regular actualizado personalmente del 23 al 30 de setiembre en la Coordinación de Derechos Humanos y Cultura (Comedor Universitario) de lunes a viernes de 10 a 14 hs. y martes y jueves de 13 a 17 hs. El viernes 30 de setiembre se recibirá la documentación hasta las 12 hs.

La documentación deberá entregarse en un sobre de papel madera tamaño A4. La parte frontal del sobre deberá de tener un rótulo color blanco que detalle con marcador negro el nombre del estudiante y la carrera universitaria que cursa.

A partir de la preselección de los postulantes, se citará  por correo electrónico o teléfono para una entrevista personal del lunes 3 al jueves 6 de  octubre en la Dirección de Acción Social.

Luego de comunicar los resultados de la Convocatoria, el 8 de octubre, se dará inicio a la capacitación durante todo el mes de octubre hasta mediados de noviembre, en las semanas  previa a la salida a Jujuy. Debido a la solicitud de la Comunidad, las capacitaciones a las y los estudiantes de intercambio serán sobre Derecho y movimientos Indígena, técnicas de animación de sociocultural, información sobre la Comunidad andina de Caspalá (brindada por la comunidad Colla Queyump)

Más información: ddhhycultura@uncu.edu.ar o al teléfono 4494174