Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En Tupungato comenzó diplomatura en Gestión Cultural

Más de treinta personas ya cursan la propuesta que ofrece la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO para que el estudiante genere capacidades de intervención activa en la comunidad y de mediación entre los actores y los recursos culturales de la región. Tendrá una duración de seis meses y la próxima clase es el sábado 18 de mayo.

06 de mayo de 2019, 12:09.

imagen En Tupungato comenzó diplomatura en Gestión Cultural

El cursado de la diplomatura en Gestión Cultural para quienes viven en cualquier punto del Valle de Uco comenzó en el Centro Regional Universitario, en Tupungato.

Graduados, estudiantes, docentes de EGB 3 y Polimodal, y público en general del Valle de Uco empezaron a capacitarse en Gestión Cultural, en el Centro Regional Universitario de Tupungato.

La profesora de la UNCUYO, Jovita Kemelmajer, estuvo a cargo del dictado de “Creatividad”, el primer módulo de esta Diplomatura que busca que el profesional en Gestión Cultural se forme para participar en el desarrollo de dispositivos y acciones culturales, así como para el asesoramiento de emprendimientos de producción de bienes y servicios culturales, y dispositivos de comunicación, de capacitación y mediación en organizaciones comunitarias. Además, esta titulación les permitirá obtener puntaje docente y para la administración pública.

“Fue una primera clase exitosa. Estamos muy cómodos, nos recibieron muy bien. Las expectativas quedaron superadas en lo que respecta a la demanda. Hay que tener en cuenta que la mayoría son personas que trabajan, y que no es fácil destinar todo el sábado al cursado”, destacó en líneas generales Gladys Rinaldi, quien coordina junto a Yésica Ibach la Diplomatura, al remarcar que en el primer encuentro hubo más de 30 asistentes, por lo que esperan que se incorporen más estudiantes el próximo encuentro, a raíz de una importante demanda en las inscripciones.

En cuanto a las características del alumnado, Rinaldi expresó: “es un grupo bastante heterogéneo. Hay de distintas ramas del arte, docentes, empleados de la administración pública, y esto enriquece al grupo, ya que cada uno tiene una inquietud distinta desde su lugar en la sociedad y plantean una necesidad cultural para sus espacios. Esto nos enriquece a todos”.  

La propuesta que ofrece la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad apunta a que los estudiantes generen capacidades complejas de intervención activa en la comunidad y de mediación entre los actores y recursos culturales de la región. Todo esto, con una orientación al desarrollo local y a la democratización de la participación en la cultura.

Los próximos encuentros serán los sábados 18 de mayo; 1, 15 y 29 de junio; 27 de julio, 24 de agosto, 14 de septiembre y 5 de octubre, de 9 a 18. En total, la Diplomatura consta de 322 horas, de las cuales 82 serán presenciales, 100 de trabajo de campo que complementará lo presencial y 140 horas no presenciales.

Durante el cursado de cada módulo, los estudiantes realizarán un trabajo de gestión cultural que en el espacio “Diseño, elaboración y planificación de proyectos culturales” se corregirá para que pueda implementarse y ser evaluado. Todo con un seguimiento cercano de los profesores. Además, se realizarán otro tipo de actividades que incluirán desde trabajos prácticos, consultas y clínicas, hasta paneles, trabajo en laboratorios y aulas taller, mesas debate y conferencias.          

La Diplomatura la coordina el área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Tupungato. La propuesta se ofrece además en el Campus de la Casa de Estudios (Ciudad) y en el departamento de La Paz.

Los interesados en obtener más información pueden hacer clic aquí, escribir a los correos diplomaturagestionculturaluncu@gmail.com o extension@ffyl.uncu.edu.ar , o dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. También se pueden comunicar al teléfono: 261 4135000 interno 3140.

Contenido relacionado