Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En su aniversario, la Func celebró la primera entrega de premios "Gustavo Kent"

Tres empresas con trayectoria en innovación creativa y/o tecnológica y tres equipos de investigadores y docentes dedicados a la transferencia y vinculación a la comunidad, fueron distinguidos en la primera entrega de los Premios “Dr. Gustavo Andrés Kent”, otorgados por la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (Func) en coincidencia con el 34º aniversario de su creación.

17 de diciembre de 2012, 14:15.

imagen En su aniversario, la Func celebró la primera entrega de premios "Gustavo Kent"

Las autoridades que encabezaron la entrega de premios, de izq. a der.: Luis Raviolo Funes, Miguel González Gaviola, Silvia Persio, Daniel Pizzi y Raúl Flamarique.

Presidido por la vicerrectora de la UNCuyo, Silvia Persio, en representación del rector Arturo Somoza, el acto se desarrolló en el Centro de Información y Comunicación (Cicunc), con una nutrida presencia de integrantes, del sector público y privado, del Consejo de Administración de la Func, autoridades universitarias, familiares de los premiados, invitados especiales y miembros de la comunidad universitaria.

También estuvo presente Lidia Genco, la esposa de fallecido vicerrector Gustavo Kent en cuyo honor se denominaron los premios, acompañada por su hijo Juan Manuel.

Secundaron a la Vicerrectora en la presidencia del acto, el presidente de la Func, Miguel González Gaviola; el secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Daniel Pizzi; en representación del Jurado, Luis Raviolo Funes, y en representación de los socios activos de la Fundación, el gerente de Diarios Los Andes, Raúl Flamarique.

Para la Vicerrectora resultó “conmovedor evocar a nuestro amigo querido Gustavo Kent, y más habiendo tenido el honor de sucederlo en la función”. Recordó la solvencia con que Kent recorrió, además del Vicerrectorado, distintas funciones en la Facultad de Artes y Diseño, en la Func, en el Hospital Universitario, en la Utapi… “Por eso, él está acá y nos anima a seguir adelante”.

En cuanto a la premiación dijo que era “un acto donde se vive la armonía, la articulación, la unión”, que deja atrás la imagen de “torre de marfil de una Universidad cerrada”, sino que “todos avanzamos con nuestros brazos extendidos hacia la sociedad”.

Finalmente, prometió “continuar avanzando en la interdisciplinariedad, de tal manera que todos -abogados, filósofos, artistas, ingenieros- confluyan en procesos y productos que sean emprendibles por la sociedad”.

El titular de la Func, González Gaviola, resaltó el rol de la entidad como “unidad de vinculación tecnológica que viabiliza la transferencia de conocimiento hacia la producción social y gubernamental”.

En ese marco, la primera entrega de los Premios “Dr. Gustavo Andrés Kent” constituye “el primero de muchos días importantes en el proceso de contacto continuo entre la Universidad y el medio”.

Por otra parte, destacó la decisión de realizar este tipo de “reconocimiento expreso”, el que, al mismo tiempo “, derivó en un “desafío interesante” como fue “combinar la visión compartida entre la Academia y la Empresa sobre el significado y alcances de la transferencia tecnológica”. En este aspecto, apuntó que los criterios que guiaron la atribución de los premios se centraron “en la masividad del alcance de los proyectos y la inclusión, eliminando barreras de acceso a los objetivos”.

Finalmente, también tuvo palabra de evocación de Gustavo Kent ”presidente por más de seis años de la Func, verdadero gestor universitario de Innovación, Tecnología y Vinculación y “como vicerrector, abanderado de los programas de inclusión”.

En nombre de los premiados, habló Hugo Bianchi, titular de Plastiandino SA y presidente de la Cámara de Industria y Comercio de San Rafael. “Para mí el valor de todo esto está en la experiencia de que en el interior se puede”, afirmó. Señaló el proceso realizado por su empresa en las distintas etapas de “búsqueda de la calidad, estrategia de innovación y desarrollo del capital humano, cumpliendo con todos los requisitos”.

La vinculación con la Func -aseguró- “ha sido muy importante. Y es motivante y gratificante que la Universidad esté a la par de quienes trabajamos por una provincia y un país mejor”.

Premiados y premios

En la categoría de empresas con antecedentes en innovación, promoción de capital humano y cuidado ambiental:

Primer Premio: Belatrix Software Factory SA., creada en 1993, dedicada a proveer servicios comerciales y de proyectos de ingeniería, especialmente en las áreas electrónicas y de control. Cuenta con más de 200 empleados distribuidos en tres centros de desarrollo, dos en Mendoza y uno en Lima. En la postulación se destaca la utilización de la técnica SCRUM en la que se aplica de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo.

El premio consiste en la obra de modelado, óxido y esmalte con hierro soldado “Brasero en Azul”, del artista Adrián Manchento, escultor ceramista egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

2° Premio: Plastiandino SA., inició sus actividades en el año 1972 y desde sus orígenes se ha dedicado a la transformación de polietileno por proceso de extrusión. En la postulación se destaca la innovación en el uso de materiales que cambia el paradigma de pos-uso de los envases.

El premio consiste en la obra “Punto de Partida” del artista Adrián Manchento 

3° Premio:  YG Design SA. surgida en 2007 como sueño emprendedor de dos egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Se destaca en su postulación el innovador sistema de Gestión de Proyectos de un área basada en la creatividad.

3° Premio: Friolatina SA, cuyos orígenes datan de más de 30 años, especializada en el servicio de frío, mediante la fabricación de unidades compactas y cámaras frigoríficas modulares. En su postulación los jurados destacaron la permanente innovación  en tecnologías de producto, de producció, y de mejora en el impacto medioambiental.

En la categoría de docentes e investigadores que vinculen desarrollos tecnológicos impulsados en el ámbito de la Universidad, con experiencias en el medio socio-productivo transfiriendeo productos o servicios, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones e instituciones.

Primer Premio: Ingeniera agrónoma Laura Alturria, especialista en Costos y Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Económica de la UNCuyo. Los jurados destacaron la vinculación de sus trabajos utilizando una técnica de costeo conocida internacionalmente como “Activity Based Costing” (costeo basado en actividades) en el ámbito de producción de uvas diferenciadas según el segmento de vinos a elaborar. Su trabajo ha tenido impacto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en la Unión Vitivinícola Argentina, en la COVIAR, responsable de la administración del Plan Estratégico Vitivinícola, y en organizaciones vinculadas al crédito como Mendoza Fiduciaria.

El premio consiste en la obra “El Arbol de la Vida” de la artista Estela Labiano, profesora y licenciada en Artes Visuales de la UNCuyo. La obra fue realizada en 2005 y utiliza tinta y acrílico sobre papel amate.

2º Premio: Licenciada Mónica García Tello, magíster en Calidad y Gestión de empresas  de la UNCUyo. Fue postulada por la vinculación a través del fomento del emprendedorismo y su dedicación a sectores menos favorecidos para encontrar herramientas de desarrollo.

El premio consiste en la obra “Compuertas”, del artista Eduardo González,  profesor de Bellas Artes egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

3º Premio: Profesora Dora de Marinis, docente de Piano, Teoría y Solfeo y Canto Coral. En su  postulación se destacan experiencias específicas como la grabación de una cantidad de repertorio musical argentino considerable, la creación de un Posgrado en interpretación de música latinoamericana, desde 2010 a 2012 directora artística del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino.

Contenido relacionado