Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En Casa Rosada presentarán la nueva edición del concurso IB50K

Este viernes 11, a las 12, en el Museo del Bicentenario, autoridades del Instituto Balseiro –organizador del certamen- y del Consejo Económico Social –que aportará un premio especial- lanzarán la onceava edición del concurso. Se transmitirá online y los interesados en participar todavía pueden inscribirse.

10 de junio de 2021, 13:57.

imagen En Casa Rosada presentarán la nueva edición del concurso IB50K

El concurso IB50K premia cada año con más de 50 mil dólares a los mejores planes de negocios que presentan jóvenes tecno-emprendedores.

Cada año, el concurso IB50K premia con más de 50 mil dólares a los mejores planes de negocios que presentan jóvenes tecno-emprendedores. Organizado desde la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro (IB), el certamen apunta a potenciar al ecosistema de emprendedores en las áreas temáticas de inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre muchas más. 

En 2021, el Consejo Económico y Social (CES) se suma al IB50K con el aporte de un premio especial destinado a los emprendedores que presenten proyectos basados en tecnologías que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. El proyecto ganador de esta temática especial recibirá un premio de 15 mil dólares. Además, accederá a horas de mentoreo para el fortalecimiento de sus aspectos pedagógicos y para su validación en entornos formativos reales a cargo de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), y contará con asistencia técnica para el armado del estudio de mercado y plan de negocios a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC - Facultad de Ciencias Económicas).

Con la intención de compartir la experiencia de la undécima edición del concurso y anunciar el premio especial que otorga el CES, la presentación se hará de forma semipresencial este viernes 11 de junio, a las 12, desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Podrá seguirse online a través del canal de Youtube del CES y quienes quieran inscribirse pueden hacerlo completando este formulario.   

El acto en Casa Rosada 

Del lanzamiento participará Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES; quien estará acompañado por autoridades de la provincia de Río Negro y Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe; jurisdicciones que también apoyarán al IB50K con premios especiales este año.

Por su parte, Mariano Cantero, director del IB, disertará en torno a “El Instituto Balseiro, el IB50K y la generación de conocimiento para el desarrollo”. Además, ocho tecno-emprendedores finalistas del IB50K compartirán sus experiencias, cómo el concurso ayudó a potenciar sus proyectos y los principales desafíos que debieron enfrentar para su implementación. Estos proyectos, que están en línea con las misiones del CES, son: DEEPAGRO, DIOXI, GIVEMOVE, LUMI, MuTECH, NAIROBY, PLIOT y PANARUM. 

El premio especial, “Tecnologías para mejorar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje”, lo presentará Hugo Yasky, consejero del CES; quien junto a Hugo Juri, rector de la UNC, y Adrián Cannellotto, rector de la UNIPE, harán mención a los aportes de mentoreo de dichas universidades. 

Para concluir, habrá un espacio para compartir la experiencia de empresas que auspician el concurso IB50K y, cerrará Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo quien conversará sobre “Políticas para el apoyo al ecosistema emprendedor”.

Para más información sobre el concurso, consultar la web de IB50K o las redes sociales: Facebook, InstagramLinkedin y Twitter.

Acerca de los premios especiales

Sumado al premio que otorga el CES, cada año el Concurso IB50K ofrece premios especiales que consisten en capacitaciones, aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características. Para esta 11ª edición, las empresas e instituciones que confirmaron su aporte al concurso con premios especiales son: Fundación Empretec Argentina, Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, CONICET, Universidad Católica Argentina, Ministerio de Desarrollo Productivo (Subsecretaría de Economía del Conocimiento y Subsecretaría de Emprendedores), Grupo San Cristóbal, Agencia Innova de la Provincia de Río Negro, Digital House, INTA, ADIMRA, Pan American Energy, y Universidad Nacional del Litoral - Aceleradora del Litoral.

Quiénes son los patrocinadores este año

El IB50K se realiza gracias al apoyo y compromiso de las siguientes empresas e instituciones auspiciantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint (Tenaris y Ternium), Siemens Energy, Pan American Energy, Banco Santander, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), INVAP, CONUAR, ALUAR, Pagani Automobili, Fundación Empretec Argentina, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro. 

Contenido relacionado