Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empresa de I+D+i incubada en la UNCUYO recibe el premio CITES Startups 10 años

Se trata del proyecto Secano, que produce y comercializa suero animal y otras biomoléculas de interés para la industria farmacéutica y el desarrollo científico de manera sustentable. Fue galardonado por el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social.

27 de febrero de 2024, 12:15.

imagen Empresa de I+D+i incubada en la UNCUYO recibe el premio CITES Startups 10 años

Al proyecto Secano lo integran Milton Aguilera y Oscar Bello, quienes lograron obtener un suero de prestaciones superiores a los sueros fetales por una fracción de costo, reduciendo la huella de carbono y el sufrimiento animal implícito.

Secano es un proyecto integrado por Milton Aguilera y Oscar Bello, biólogos moleculares e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que desarrollan su empresa dentro de la Incubadora Universidad Nacional de Cuyo. El trabajo recibió un premio 200.000 mil pesos que le otorgó del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), a través de la convocatoria CITES Startups 10 años destinada a emprendedores.

El emprendimiento de I+D+i produce y comercializa suero animal y otras biomoléculas de interés para la industria farmacéutica y el desarrollo científico de manera sustentable. Perfeccionando la recolección de sangre desechada en mataderos y refinando sus principios activos, lograron obtener un suero de prestaciones superiores a los sueros fetales por una fracción de costo, reduciendo la huella de carbono y el sufrimiento animal implícito.

El premio fue entregado por el CITES que es un inversor de capital emprendedor que fomenta el desarrollo de startups científico-tecnológicas. En su 10º aniversario, lanzó la convocatoria CITES Startups 10 años cuyo objetivo es reconocer a investigadores e investigadoras que tengan intenciones de emprender y quieran presentar ideas-proyectos en áreas tales como BioTech, HealthTech, AgTech, FoodTech, MedTech, Robotics, AI y otras tecnologías.

La iniciativa cuenta con el auspicio institucional del CONICET. El monto total del premio es de 1.000.000 de pesos que se divide entre los tres proyectos ganadores. Secano obtuvo el 3º puesto que corresponde a un premio por 200.000 pesos.

El grado de innovación e impacto tecnológico; la oportunidad de mercado y potencial comercial; la dedicación, complementariedad y experiencia del equipo emprendedor; el origen del proyecto (relación con terceros, propiedad intelectual, inversiones previas, etc.); y el estado del desarrollo tecnológico que sustenta al proyecto; fueron los criterios que evaluó el jurado del CITES.

Contenido relacionado