Elevediez (13 a 14)-Viernes 26: Realizarían estudios técnicos para determinar el caudal pluvio ecoló

Hay una comisión La Pampa - Mendoza, que estudia la problemática del Atuel Inferior. Ayer hubo un encuentro en la vecina provincia, reclamaron la presencia del gobernador Julio Cobos y Lucio Duarte. La Pampa reclama más agua y Mendoza defiende lo que cree le corresponde. Concurrió al encuentro el ministro de Ambiente, Francisco Morandini, junto a otros funcionarios. El diario La Arena de esa provincia, publicó una nota en la que dice que Mendoza analizará si acepta la invitación de La Pampa para participar de los estudios técnicos que se harán para determinar el caudal pluvio ecológico mínimo del Atuel.

29 de noviembre de 2004, 13:03.

Además, agrega que aún cuando no dio un sí definitivo, anticipó que pedirá cambiar algunos términos del contrato que el gobierno pampeano firmó con la Universidad Nacional de La Pampa para hacer este estudio.

Antonio Berongaray, ex secretario de Agricultura de la Nación, dijo en torno a los objetivos de esta reunión, que \"usted señalaba los alcances del encuentro de la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior) realizado en Santa Rosa, donde no tengo muchas noticias. Es un tema que vengo siguiendo desde hace décadas, hemos participado de encuentros sobre la problemática hídrica no solo del Atuel sino del Colorado. Es un viejo tema que venimos acompañando siguiendo. Diría que empezó a moverse allá por el año ´49, cuando Agua y Energía de la Nación a través de la resolución 50 se hicieran resueltas anuales desde Los Nihuiles para mantener el curso del río. En el ´73, el decreto 1560 del Gobierno Nacional estableció que el 50% de la hidroelectricidad que producen Los Nihuiles le corresponde a La Pampa y lo otro a Mendoza en función de que el Atuel es río interprovincial.

\"Se avanzó y retrocedió en varios temas. En 1976 se firmó el tratado del Colorado que si bien no tiene directa relación con el Atuel, sí lo tenía en forma indirecta porque los gobernadores de entonces, establecieron la posibilidad del trasvase del río Grande a la cuenca del Atuel. Hay una frasesita en ese documento que dice que las obras de trasvase tienen que estar coordinadas en el tiempo con otro trasvase que en forma simultánea tienen que realizarse desde el Río Negro hasta el Colorado, para evitar que el agua que saldría desde el Río Grande a la cuenca del Colorado -como está previsto que fueran 34 metros cúbicos por segundo, es decir, otro Atuel, ya que sería imposible ponerlo de manera inmediata-, la inmensa mayoría de ese recurso volverá vía La Pampa, Curacó al Colorado.

\"Al regresar, aumentará muchísimo el grado de salinidad del Colorado, lo cual provoca la reacción de Buenos Aires, que considera que si será contaminado por la enorme cantidad de sal que volverá por el río Curacó después del trasvase al Atuel, las aguas que siguen corriendo, tendrán un aumento de sal tan grande que iban a complicar los cultivos aguas abajo, es decir, en la parte inferior del Colorado en Buenos Aires.

\"El hecho concreto es que en 1992 los gobernadores de Mendoza y La Pampa firmaron un acuerdo -tras una demanda de La Pampa, que dictaminó que el Atuel era interprovincial- en el que señalan en una frasesita que se debe respetar el equilibrio fluvio ecológico, es decir, mantener el ecosistema en el Atuel inferior. Para establecerlo, la Universidad de La Pampa efectúa estudios y ha invitado a Mendoza a sumarse\".