Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elenco de Teatro de la UNCUYO participará en Encuentro por la Memoria en Neuquén

Con su obra “Cabe en un pez” la agrupación universitaria ofrecerá dos funciones; el 23 y 24 de marzo en la Sala AMANKAI del Centro Cultural COTESMA, de San Martín de Los Andes.

20 de marzo de 2023, 11:24.

imagen  Elenco de Teatro de la UNCUYO participará en Encuentro por la Memoria en Neuquén

Elenco de Teatro de la UNCUYO participará en Encuentro por la Memoria en Neuquén.

El elenco de Teatro de la UNCUYO conmemorará el día de la Memoria con su obra “Cabe en un pez”. Se presentará con funciones, el 23 y 24 de marzo en la Sala AMANKAI del Centro Cultural COTESMA.

La programación del Encuentro por la Memoria edición 2023, incluye la actuación del elenco universitario para el jueves 23 de marzo para colegios secundarios, a las 10 y  a las 15.  Además dentro de este ciclo se propone una función para todo público, el viernes 24 de marzo a las 21.

Las funciones del jueves serán con entrada gratuita mientras que la del viernes 24 de marzo tendrá un valor de 200 pesos. Organiza la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad,  acompañado por la Legislatura de Neuquén.

La obra Cabe en un pez trata sobre Calixto Cejas, un ex combatiente de Malvinas, habita el estómago de un enorme cetáceo desde hace 30 años, protege un secreto y un tesoro desde el hundimiento del buque Belgrano. Su hábitat se altera con la llegada de Jorge Leguizamón, un turista, que también ha sido engullido por el animal y a quien Calixto, confunde con un soldado británico. Ambos deben convivir sujetos a la decisión de la ballena de expulsarlos. La memoria, la identidad, la guerra y el devenir de treinta años de historia argentina.

Ficha Técnica 

Obra: “Cabe en un pez”
Grotesco Chauvinista
Autoría y dirección: Fernando Mancuso
Elenco
Calixto: Francisco Molina
Jorge: Fernando Mancuso
Luces: Gonzalo Lorente
Sonido: Mayra Lourdes Pécere de La Vega
Vestuario: Norma Montiveros
Escenografía: Juan José Caceres
Asistente de producción: Andrea Cichinelli
Producción: Estefanía Montenegro

Elenco de Teatro de la UNCUYO

En 1949, gracias al impulso de Juan Oscar Ponferrada (poeta y dramaturgo) y por disposición del Rector de la UNCUYO, Irineo Cruz,  se creó la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de 1ª y 2ª año se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de “Teatro de Cuyo”

El Elenco Estable de teatro es un organismo Artístico de la Universidad dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria que ha representado a lo largo de sus 62 años más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estético. Entre ellos: Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere, Goldoni, Cervantes, Brecht, Ibsen, Tenesse Williams, Miller, Pirandello, García Lorca, Ionesco, Sieveking, Gorostiza, Cossa, Marechal, Gutiérrez,  Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana, Gené.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales,  y ha hecho  giras por el país y la provincia.

 

Contenido relacionado