Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elaboraron un manual sobre cuidados del personal sanitario y su entorno

Para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, en el ámbito de los profesionales de la salud, la Escuela de Enfermería de la UNCUYO creó un manual de recomendaciones.

14 de abril de 2020, 11:55.

imagen Elaboraron un manual sobre cuidados del personal sanitario y su entorno

Elaboran un manual destinado a la protección del personal sanitario y su entorno.

Docentes de 3° año de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad elaboraron una guía que describe medidas de bioseguridad a tener en cuenta por los profesionales que desarrollan tareas asistenciales en centros de salud. El objetivo es ofrecerles una herramienta que permita evitar contagios en los lugares de trabajo y también dentro de sus hogares.

Licenciados, enfermeros y especialistas participaron de esta iniciativa en el marco de la Comisión de Extensión de la Escuela de Enfermería, con la intención de asistir y apoyar al personal sanitario que está expuesto en períodos de pandemia.

Las recomendaciones, que forman parte de este pequeño manual, apuntan a extremar los cuidados frente a las formas de contagio posible. La idea es resguardar no sólo al profesional sino también a su entorno familiar y a la comunidad en general.

En ese sentido, además de consignar con precisión simples procedimientos de higiene y limpieza, hace hincapié en los cuidados imprescindibles al llegar al hogar y en la necesidad de reconocerse como personas con temores e intranquilidad frente al rol que desempeñan.

El trabajo se estructuró en tres ejes centrales, el primero se refiere al traslado y movilización del personal de salud, el segundo aborda el tema del manejo de elementos de uso personal, y el tercero detalla los procedimientos de limpieza e higiene.

La autoría pertenece a las licenciadas Mariana Anconetani, Daniela Porras, Erica López y el enfermero Cesar Diaz y lo revisaron y avalaron las especialistas María José Ficcardi y  Nilda Rasjido el profesor Jorge Michel y el máster Aldo Sergio Saracco.

El manual se elaboró sobre la base de recomendaciones generales de bioseguridad emanadas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Ministerio de Salud de la Nación, además de aplicar criterios profesionales basados en experiencias prácticas. Esta herramienta cuenta con el aval de las coordinaciones de año y la dirección de la carrera de Enfermería y también con el  asesoramiento de docentes de la carrera de Medicina.

Acceder al texto completo aquí

Para consultas dirigirse a las licenciadas: María José Ficcardi al correo-e: mariaficcardi@hotmail.com y Mariana Anconetani al correo-e:  mariana_anconetani@hotmail.com

Contenido relacionado