El Sol on line: Filmus ponderó el sistema educativo de Mendoza

El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus visitó Mendoza. Dijo que se coordinan acciones para lograr parámetros y criterios básicos iguales en todas las provincias. El ministro indicó que se toman las mejores experiencias y dio por ejemplo los 180 días de clases, los contenidos curriculares comunes, los exámenes y la forma de evaluación numérica de nuestra provincia.

10 de febrero de 2005, 12:32.

El ministro Daniel Filmus, en conferencia de prensa, consideró que los exámenes globales se pueden realizar en todo el país y aseguró que la jubilación docente se resolverá en los próximos meses: \"Hay una comisión en el Consejo Federal de Educación que está discutiendo en estos momentos mecanismos para homologar los mecanismos de evaluación. Realmente nos parece importante, estamos trabajando con generar parámetros comunes en todo el país, núcleos de aprendizajes para todas las escuelas, formas de evaluación que tengan equivalencia para todas las jurisdicciones, condiciones docentes que sean más homogéneas en el país. Estamos trabajando fundamentalmente para recuperar un sistema educativo nacional que durante mucho tiempo se desarticuló.

\"Hay muchos temas técnicos que resolver, por ejemplo, de docentes que pasaron de la jubilación oficial a la privada. Es un reclamo justo que se resolverá. Lo que si quiero aclarar es que está la decisión política. Mañana estamos firmando una inversión nunca vista con el Presidente en estructura universitaria y buena parte de ella es para la provincia de Mendoza. Hay para dos edificios nuevos en la UNCuyo.

\"Los 180 días de clases no hay que negociarlos, es un parámetro mínimo básico, sin esto los chicos no aprenderán, y realmente esperamos que aunque haya discusiones los chicos no se queden sin esto\".

Filmus remarcó que un aporte importante de la Nación para la educación de las provincias es, entre otros, el incentivo salarial docente que aporta para todos los educadores, durante cinco años, de 110 pesos mensuales.

En relación a la no violencia en las escuela, Filmus comentó que “vengo de uno de los mejores ejemplos que hay en el país de trabajo en conjunto entre el Estado y las ONGs para desarrollar estrategias de resolución de conflictos en las escuelas, creo que la experiencia que me han comentado recién de distintas organizaciones con la Dirección General de Escuelas nos plantea que es posible trabajar en la vinculación entre comunidad y escuela. Hubo una época en donde la escuela estaba como una campana de cristal y parecía que los temas sociales no la afectaban, hoy es imposible afirmar eso. Lo hemos visto ya los últimos años cada vez con mayor presencia.

“Es muy importante y el trabajo que se hace en Mendoza lo estamos llevando a nivel nacional y algunas otras iniciativas como la del desarme, el canje de juguetes por juguetes bélicos nos apreció una muy buena iniciativa y lo tomamos a nivel nacional. El tema de la mediación escolar, de generar normas de convivencias consensuadas, de acercar las familias a la escuela y no tener un mensaje esquizofrénico, por un lado de los medios de comunicación y por otro de la escuela. Son algunos de los mecanismos que hay que utilizar. No podemos mirar para otro lado, es un problema dentro de la escuela. También del sistema educativo al hay que darle soluciones aunque el sistema educativo no sea causante de la violencia”.

El ministro Filmus destacó además el apoyo que le dará la Nación al proyecto del gobernador Cobos de implantar a partir de este año el servicio social voluntario.