El Sol: Facultad de Derecho habilitó consultorios jurídicos gratuitos

El servicio brindará asesoramiento, pero no patrocinio jurídico. Aquellas personas que decidan judicializar el problema, serán derivados a las Defensorías Oficiales.

26 de octubre de 2004, 10:50.

Hoy quedaron habilitados los consultorios jurídicos gratuitos de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Este servicio tiene por objeto brindar asesoramiento, pero no patrocinio jurídico, a las personas que lo requieran. Es decir, encamina hacia la solución del conflicto que se plantea.

Si la persona interesada decide judicializar el asunto, los consultorios la derivan hacia las Defensorías Oificiales, las que determinarán si la persona cumple con las condiciones establecidas para que la Defensoría se haga cargo de su caso.

Específicamente, el servicio apunta al universo de personas que no cuentan con recursos, de distinto tipo, para defender sus derechos. Se trata de una forma concreta en que la Universidad contribuye a la igualdad de oportunidades.

Es importante destacar que en todos los casos, el asesoramiento estará a cargo de profesionales del Derecho, sean tutores o egresados. Los alumnos participan en la actividad como parte de la práctica profesional que les exige la Facultad.

Procedimiento

El procedimiento establecido es el siguiente: la persona interesada en contar con el asesoramiento debe comunicarse al teléfono 4135002 (internos 3507 y 3508). Allí se le dará un turno para ser atendida.

La Facultad ha suscrito un convenio con la Suprema Corte de Justicia, a través del cual las Defensorías Oficiales se harán cargo de los casos derivados por los Consultorios. Además, tramita un convenio específico con la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, por el cual se puedan canalizar los casos que se presenten en el área del Derecho Laboral.

A la puesta en marcha de los Consultorios le precedió una \"experiencia piloto\", que se desarrolló en la Municipalidad de Tunuyán, lo que posibilitó advertir fortalezas y debilidades del proyecto en una comunidad más pequeña que el Gran Mendoza.

Profesionales a cargo

Director de los Consultorios: Dr. Alejandro Serra Quiroga

Tutores: Dra. Elcira Gualerzi (Derecho Civil); Dr. Mario Zayanca (Derecho Penal); Dr. Amdrés Nicosia (Derecho de Niñez, Adolescencia y Familia); Dra. Sandra Casabene y Dr. Andrés Nicosia (Niñez y Derechos Humanos); Dra. Sandra Casabene (Derecho de Intereses Colectivos); Dr. Miguel Angel Rizzo Patrón (Derecho Laboral); Dr. Ernesto Bustelo (Derecho Administrativo).