Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Sol diario: El Sol investiga: El angustiante ingreso a la universidad

Miles de aspirantes a la universidad se quedan afuera cada año. Se habla de fracaso generalizado. El Sol accedió a un diagnóstico de la UNCuyo sobre el problema . hablan también psicopedagogas. Las culpas se reparten. Cómo ayudar a los chicos.

18 de febrero de 2005, 13:12.

El porqué de los fracasos

Los chicos que terminan el Polimodal se enfrentan al conflictivo paso a la universidad. Falta capacidad para estudiar, incertidumbre vicios del secundario. Un cóctel de factores los afecta. Un estudio de la UNCuyo avanza en los problemas y busca soluciones.

En esta época del año es común escuchar, en algunos jóvenes y también en muchos padres, que los chicos no pudieron ingresar a la universidad porque el examen era difícil, o porque el profesor no explicó bien los contenidos, o también porque el joven no estudió correctamente. Y, quizás, lo más preocupante de esto, es que la gran mayoría de los estudiantes inscriptos para ingresar a una carrera universitaria no puede hacerlo. Pero, ¿Cuáles son los motivos de esta situación ? Desde la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se está trabajando en la elaboración de un diagnóstico para determinar las causas del problema (...)

“Hay que poner límites”

Dos psicopedagogas mendocinas analizan con El Sol el porqué del fracaso educativo de los jóvenes. Apuntan a los padres y al conocimiento de los docentes. Pero señalan que los chicos no tienen que perder la capacidad de soñar con u proyecto de persona.

El Sol Investiga reunió a las psicopedagogas Viviana Garzuzi y Nancy Caballero con el fin de bucear en las supuestas causas que motivan el fracaso escolar de muchos adolescentes. El disparador del tema, en parte, surge porque, a pocos días del comienzo de clases, muchos padres desconocen las razones de la falta de atención y el deterioro sistemático de la carrera educativa de sus hijos (...)

Contenido relacionado