Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El retoño del manzano de Newton reúne a referentes del sistema científico-tecnológico argentino

Autoridades de distintas instituciones del país estuvieron en el parque del Instituto Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche, para conocer el famoso manzano “clon” del que habría inspirado al padre de la ley de la gravitación universal.

13 de septiembre de 2021, 12:10.

imagen El retoño del manzano de Newton reúne a referentes del sistema científico-tecnológico argentino

El retoño del manzano de Newton reúne a autoridades de todo el país.

Roberto Salvarezza, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ana María Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), y Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), visitaron el famoso manzano del Instituto Balseiro, retoño del histórico manzano de Isaac Newton.

En la oportunidad, las autoridades participaron de una instancia de charla-debate que se realizó en la biblioteca “Leo Falicov”, en el Centro Atómico Bariloche, uno de los centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la CNEA.

Simbólicamente, funcionarios del Instituto Balseiro recibieron a los tres referentes bajo la sombra del emblemático manzano. Allí, Mariano Cantero, director de Balseiro, presentó a Guillermo Abramson quien ofreció una charla sobre la historia de ese árbol.

Abramson es docente de Física computacional en el Balseiro, también es divulgador científico y astrónomo aficionado. Ha investigado la historia del manzano, mediante el acceso a la documentación que se preserva en la biblioteca del Instituto. De ese trabajo surgió un artículo que publicó en 2016, que da cuenta de los resultados de su investigación. También se puede ver la bibliografía existente en el repositorio digital de esa biblioteca.

Palabras de las autoridades

Sobre su paso por el Instituto, Roberto Salvarezza comentó: “La visita ha sido excelente. Conozco el Centro Atómico, conozco la actividad que hace el Instituto Balseiro y creo que es relevante: los profesionales que se forman aquí son de altísimo nivel y trabajan en todo el mundo”. Y remarcó: “Es una institución que hay que seguir apoyando y que es fundamental para la construcción de toda el área tecnológica de nuestro país”.

Por otro lado, la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, se refirió a la importancia de formar recursos humanos en carreras como la física y la ingeniería y dijo al respecto: “Son las áreas que más tenemos que incentivar para el ingreso tanto a los organismos de ciencia y tecnología como para el ingreso a las carreras científicas. Tenemos que incentivar vocaciones científicas en estas áreas y especialmente en mujeres, que son minoritarias en estas áreas”.

Y agregó: “Un desarrollo científico y la formación de recursos humanos es a largo plazo: tenemos que trabajar tanto en las vocaciones, en las carreras para que la gente entre a los distintos organismos de ciencia y tecnología, y por supuesto después para sostenerlos y que hagan las carreras que se merecen”. Y al concluir resaltó: “Trabajaremos para que las cosas vayan incrementándose y mejorando”.

En tanto que, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, manifestó que la formación de recursos humanos es una de las bases y semillero para el crecimiento del sector científico tecnológico. En ese aspecto remarcó la importancia de despertar vocaciones científicas en las áreas llamadas “STEM”, por las siglas en inglés de “ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”.

“En la Comisión Nacional de Energía Atómica tenemos un espectro de actividades y por eso necesitamos formación de gente en todos los niveles, no solo de doctores; incluyendo al técnico y al artesano que hace el vidrio” para los distintos proyectos tecnológicos, dijo Serquis. Y agregó: “Somos parte del ecosistema tanto del nuclear como del de ciencia y técnica; ayudarnos entre nosotros para hacerlos crecer es fundamental”.

Finalmente, el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, se refirió al encuentro: “Ha sido un honor para el Instituto Balseiro recibir a la Presidenta de la CNEA acompañada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Presidenta del CONICET en nuestra Biblioteca, y luego visitar el Monumento en honor a nuestro fundador José Antonio Balseiro y el famoso retoño del Manzano de Newton que se encuentra frente a la Dirección del Instituto”.

Dijo, además, que es muy importante el trabajo que se está haciendo desde la CNEA y el MinCyT para lograr mejoras en el sistema de ciencia y tecnología, tanto salariales como de infraestructura para su funcionamiento. “Sin duda esta es la base de partida para poder avanzar firmemente en una mayor vinculación con el sector socio-productivo del país que debe ser el destinatario principal de nuestro trabajo y es el que nos financia, en este sentido la CNEA ha sido pionera generando muchas empresas tecnológicas en Argentina”, señaló Cantero.

Luego agregó: “Rescato también la reflexión del Gerente General de la CNEA, Alberto Baruj, de que el sistema de ciencia y tecnología debe empezar a poner atención también en la educación media, que es desde donde ingresan los recursos humanos al sistema universitario y científico-tecnológico”.

De la visita al manzano, participaron también, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, María Flavia Filippini; el secretario de Investigación, Internacionales y Posgrados, Rodrigo López Plantey, y Miguel Ojer docente de la Cátedra de Fruticultura de la esa Unidad Académica, quienes trabajan en un proyecto de preservación, del famoso árbol, del que se conocerán detalles una vez finalizado.

Contenido relacionado