Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El rectorado de la UNCUYO inició un proceso de actualización de normativa universitaria

La iniciativa de la Coordinación General Legal y Técnica busca armonizar criterios, definir líneas de gestión y proponer soluciones normativas para los actuales desafíos universitarios. El proceso comenzó con un curso y prevé otras instancias de formación.

24 de octubre de 2023, 10:38.

imagen El rectorado de la UNCUYO inició un proceso de actualización de normativa universitaria

Alejandro Pérez Hualde (de pie) dio la charla magistral en el curso que inicia el proceso de normativización de la UNCUYO. A su derecha, Federico Morandini.

La Universidad Nacional de Cuyo, a través de la coordinación General Legal y Técnica del Rectorado, inició un nuevo recorrido de reglamentación con el curso Actualización en Normativa Universitaria. Una propuesta que intenta aunar criterios de gestión que permitan proporcionar las soluciones pertinentes.

En este proceso, la UNCUYO intenta armonizar criterios legales, definir líneas de gestión y proponer soluciones normativas a través de la capacitación continua y colaborativa. 

La transformación digital, el impacto de la macroeconomía en las contrataciones públicas o la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito administrativo repercuten en el procedimiento administrativo y en la realidad jurídica diaria de la Universidad, siendo un fenómeno que el rectorado asume para abordar integralmente.

Del curso Actualización en Normativa Universitaria participaron más de 40 abogados de las distintas áreas de asesoramiento jurídico de la UNCUYO (rectorado, unidades académicas e institutos).

Expusieron el coordinador general de Legal y Técnica, Federico Morandini, la secretaria de Gestión Económica y de Servicios, Cecilia Asencio, y la secretaria General, Estefanía Villarruel.

En su disertación, Morandini comentó que existen nuevos desafíos que impactan directamente sobre los procedimientos y las diversas situaciones jurídicas en un marco que denominó derecho de la pospandemia.

“Los avances tecnológicos registrados, producto del Covid-19, nos demandan replantear las dinámicas internas y contemplar en nuestra normativa soluciones específicas que beneficien a profesores, estudiantes, graduados y personal de la universidad brindando seguridad a sus datos personales, con la implementación de adelantos tales como la inteligencia artificial aplicada a los procedimientos administrativos", analizó el coordinador.

"Todos estos avances necesitan una actualización normativa que debemos trabajar colaborativamente entre todas las áreas de la gestión y redundarán en mejores servicios para nuestra comunidad universitaria. Brindar más agilidad y transparencia a nuestros procesos internos será nuestra prioridad, los adelantos tecnológicos son herramientas que facilitarán los servicios jurídicos que brindamos para una gestión más eficiente”, dijo Morandini. 

También hubo una charla magistral sobre La necesaria adaptación del procedimiento administrativo a los nuevos desafíos, que estuvo a cargo del profesor Alejandro Pérez Hualde. El académico habló de las novedades del principio de juridicidad en administraciones que contemplan cada vez más el servicio al ciudadano y en consideración de la dignidad de las personas y las condiciones de vulnerabilidad, algo que se encuentra en constante evolución en las legislaciones europeas y latinoamericanas.

El ciclo de capacitaciones tiene previstas otras dos instancias para los martes 4 de noviembre y 5 de diciembre en las que se abordarán temas específicos de la realidad universitaria.

Los temas

  • Implementación de Firma Digital.
  • Modernización e inteligencia artificial adecuada al sector público.
  • Nuevo régimen de contrataciones.
  • Nuevo régimen de convenios.
  • Situaciones de violencia de género y /o acoso laboral.

Contenido relacionado