El poeta César González disertará en Ciencias Políticas

También conocido como Camilo Blajaquis, el escritor y director de cine hablará acerca de textos de su autoría que se incluyeron en la reedición de un libro del pedagogo francés Fernand Deligny. La charla será el jueves 17 de mayo, a las 18, en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas, con entrada libre y gratuita.

15 de mayo de 2018, 15:47.

imagen El poeta César González disertará en Ciencias Políticas

César González conocido también como Camilo Blajaquis dará una charla en la facultad de Ciencias Politicas y Sociales

“El conflicto eterno entre los unos y los otros” es el nombre de la charla que ofrecerá César González y donde comentará el libro “Semilla de Crápula” del pedagogo francés Fernand Deligny. Es una obra de 1945 que las editoriales Cactus y Tinta Limón reeditaron para incluir textos de autores argentinos con diversas experiencias en contextos de enseñanza no tradicionales, entre ellos César González.

El libro narra el conflicto eterno entre ayudadores y ayudados, en un espacio institucional en el que los educadores, los trabajadores sociales, los militantes, entran en conflicto con las potencias fisiológicas, físicas, léxicas y gestuales de los jóvenes.

Cesar González también es conocido como Camilo Blajaquis, nombre que usó para firmar sus textos en la revista ¿Todo Piola? y que conforman un homenaje a Camilo Cienfuegos y al militante sindical Domingo Blajaquis, asesinado en Avellaneda en 1966, hecho relatado Rodolfo Walsh en el libro "¿Quién mató a Rosendo?". Además cuenta con una vasta producción literaria y cinematográfica, cargada de denuncia y de un fuerte compromiso social; y en la que interpela con la pregunta  “¿y vos que haces para cambiar las cosas?”.

La conferencia de González será el jueves 17 de mayo, a las 18, en el Auditorio Luis Triviño del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT), de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La entrada es libre y gratuita.

Organizan la actividad, el Área de Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Políticas, Edith Trifulca, Leviatán Librería, Antena Polar, Patricias Cafetería y la Universidad Tecnológico Nacional.

Exomologesis, la película de Cesar González

En su visita a Mendoza, el escritor también presentará su película Exomologesis. Se trata de un largometraje donde a partir del concepto foucoltiano González se pregunta: ¿Qué determina que unos sujetos sean directores de la conciencia de otros? ¿En qué confines del espíritu se esconde la necesidad del individuo por amontonar confesiones? ¿Qué imágenes reinan al día después de la normalidad? ¿En qué cuevas del alma se bloquea el fluir del impulso afectivo? ¿Qué hacer con la alteridad? ¿Cómo pensar para existir?. El filme se proyectará el viernes 18, a las 22.30, en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, Rodríguez 273 de Ciudad.

Sobre César González

Nació el 28 de Febrero de 1989, en la Villa Carlos Gardel, en el límite de La Matanza, Morón y Tres de Febrero, de la ciudad de Buenos Aires. Es el mayor de ocho hermanos y tuvo una juventud marcada por la violencia urbana e institucional.

En el 2006 cuando estaba detenido en el Instituto Belgrano, conoció a Patricio Montesano, un mago que dictaba talleres, con la particularidad de que las clases se daban dentro de los pabellones y no en la escuela de la institución. En los encuentros más que ensayar la técnica de los trucos, se filosofaba sobre la desigualdad social y económica como desencadenante de la violencia. Así fue como empezó a acercarse a la lectura y a interesarse por temas políticos, filosóficos y por obras poéticas.

Al salir de prisión comenzó el Ciclo Básico Común (CBC) para ingresar a la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. A los 5 meses de estar en libertad publicó su primer libro, "La venganza del cordero atado", bajo el sello editorial de Ediciones Continente; un compilado de 90 de sus poesías escritas en prisión. El título del libro hace referencia al disco Lobo suelto cordero atado de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, que al igual que los discos de la banda, es ilustrado por el dibujante Rocambole. Entre sus publicaciones también se encuentran “Crónica de una libertad condicional” y "Retórica al suspiro de queja".

En el 2012 trabajó como conductor de un ciclo documental llamado Alegría y dignidad, producido y dirigido por Cristian Jure, antropólogo y documentalista, que se emitió en TV por Canal Encuentro.

Entre sus trabajos cinematográficos se encuentran: “El cuento de la mala pipa” “Mundo Aparte”, “Condicional”, Diagnóstico Esperanza", la serie en formato documental “Corte Rancho”, los cortometrajes “Guachines" y "Truco" y los largometrajes “¿Qué Puede un cuerpo?”, "Exomologesis" y “Atenas”.