“El periodismo es hoy un trabajo colectivo a la fuerza”

Con estas palabras se pronunció Jorge Fernández Rojas, periodista y director del portal, www.unidiversidad.com.ar, en un encuentro donde la Legislatura de Mendoza lo distinguió.

06 de enero de 2016, 14:34.

imagen "El periodismo es hoy un trabajo colectivo a la fuerza"

El periodista de la UNCuyo recibe la resolución y una plaqueta recordatoria donde se destacan las virtudes de una investigación para el bienestar de la ciudadanía.

Por iniciativa del diputado radical Gustavo Villegas, la Cámara de Diputados de la Provincia reconoció a Fernández Rojas, director del sistema de medios de la Universidad, www.unidiversidad.com.ar, por su carrera periodística y su investigación sobre la contaminación de cauces de agua por la utilización de solución cianurada en la explotación minera, en San Juan.

“Esta es una propuesta que reconoce no sólo la labor periodística de tantos años sino también la valentía de Fernández Rojas de haberse puesto a la cabeza de un reclamo de vecinos sanjuaninos que necesitaban que los escucharan para denunciar una problemática. Es un ejemplo de un periodismo que debe involucrarse en las causas que tienen que ver con la vida y el cuidado del medio ambiente”, expresó el autor de la propuesta, el legislador Gustavo Villegas.

Por su parte, el coordinador general del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO, Alejandro Zlotolow, sostuvo: “Es un gran orgullo trabajar junto a Jorge Fernández Rojas. A través de su trabajo y su impacto, como vehículo de una realidad preocupante del pueblo sanjuanino, la Universidad y sus medios se fortalecieron.  Quiero destacar también en esta experiencia el rol que cumplieron el coordinador de medios de la Universidad, Nacho Castro y Martina Funes, la coordinadora de Prensa, que junto a ellos atravesamos momentos difíciles tras la publicación de la información.”

A su turno, el periodista distinguido Fernández Rojas tras destacar algunas cuestiones que se dijeron tras la publicación de su nota en octubre de 2015, con ratificaciones importantes sobre el caso y puntualizar los efectos de la nota, manifestó: “El periodismo es hoy un trabajo colectivo a la fuerza. Debemos dejar de ver el periodismo como un grupo de elite. Lo que capitalicé en esta nota es que por trasvasar información en los medios alternativos y laterales se pudo hacer esta nota. Actuamos yendo directo a las fuentes y hablamos con los vecinos, como cualquier medio responsable. El impacto de esta noticia generó la conciencia de lo que ocurría”.

“El periodismo más que nunca es el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión. La búsqueda de la verdad es parte insustituible de este oficio profesionalizado. Debemos acercarnos a ella. Si tenemos esa posibilidad, eso será una tarea concluida en principio”, finalizó Fernández Rojas.

Los interesados en leer la nota del periodista hacer clic aquí.