Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El pensador Santiago Kovadloff será el próximo Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

El reconocido filósofo y poeta recibirá la máxima distinción universitaria por sus valiosos aportes en el campo de la filosofía y literatura argentina y latinoamericana. El galardón se entregará el viernes 19 de abril, a las 17, en Ciencias Económicas. Dará una conferencia magistral sobre La fe literaria.

15 de abril de 2024, 10:53.

imagen El pensador Santiago Kovadloff será el próximo Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

En 2019, Santiago Kovadloff disertó en un ciclo de conferencias de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (MRS) en la UNCUYO.

Santiago Kovadloff se convertirá en el nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. El futuro galardonado es considerado un intelectual influyente en el pensamiento, no solo argentino sino también latinoamericano, debido a su análisis crítico, sus producciones literarias y sus reflexiones respecto de situaciones sociales, políticas y culturales.

Por pedido de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Derecho, el Consejo Superior de la UNCUYO resolvió otorgar el título de Doctor Honoris Causa, reglamentado por la Ordenanza N° 24/2012-C.S, con mención especial al mérito académico-científico, al destacado filósofo y ensayista.

Recibirá el galardón el viernes 19 de abril, a las 17, en el Salón de Grado del Rectorado, ubicado en Ciencias Económicas. Allí ofrecerá una conferencia magistral sobre La fe literaria.

Quién es Kovadloff

  • Nació en Argentina en 1942. Es Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. 
  • Ha colaborado activamente en aspectos académicos, culturales y políticos en el ámbito nacional, además de su tarea en el campo de la literatura.
  • Su contribución con los medios de comunicación y su participación en conferencias y debates han aportado a la reflexión respecto de la sociedad contemporánea. 
  • Se destacan sus aportes en el campo de la filosofía en temáticas de ética, moralidad, filosofía política e identidad; en cuanto a lo literario, su versatilidad intelectual ha incursionado en la poesía y la narrativa reflejando una mente inquisitiva y de amplitud intelectual.
  • Autor de más de 30 obras. Algunas de ellas: Ben David (1988), El silencio primordial (1993), Hombre en la tarde (1997), El enigma del sufrimiento (2008) y La aventura de pensar (2022).
  • Fue expositor en la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (MRS), carrera co-dictada por las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Así como también en la Maestría en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales.

Hitos

  • Como disertante, expositor y conferencista, participó en diversos eventos, entre ellos el XVI Congreso Internacional de Costos organizado por la Facultad de Ciencias Económicas en 2019. 
  • A nivel nacional se destaca por el Premio Konex de Platino Ensayo filosófico 2004; Pluma de Honor de la Academia Argentina de Periodismo en 2010; Designación como Ciudadano Ilustre otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2023, entre otros. 
  • A nivel internacional recibió el Orden del Reí Dom Henrique o Navegante en el Grado de Comendador otorgado por el Gobierno de Portugal en 2005 como reconocimiento a su labor como promotor de la literatura de Portugal. También el Premio Internacional de Ensayo “Pedro Henriquez Ureña” otorgado por la Academia Mexicana de Letras en el año 2020. 
  • Se desempeñó como Profesor invitado de la Ciudad de Guadalajara, México en la cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” en el año 2013. 
  • Cuenta con dos distinciones de Doctor Honoris Causa; una de ellas otorgada por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y la otra por la Universidad de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAECE). 
  • Es Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Académico y Científico de la Universidad de Ben - Gurion del Neguev, lsrael. 
  • Actualmente es miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de Lengua Española.

Otros Honoris Causa de la UNCUYO

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad Nacional de Cuyo con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, el presidente de Brasil Inácio Lula de Silva.

A la lista se suman también el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, la escritora Angélica Gorodischer, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la experta en psicomotricidad Agnés Szanto, la referente feminista internacional Silvia Federici, el músico y compositor mendocino Damián Sánchez, el filósofo Enrique Dussel, la especialista francesa en Derechos Humanos, Laurence Burgorgue-Larsen, el biólogo norteamericano Philip Stahl, el prestigioso humorista gráfico, Joaquín Lavado Quino, la antropóloga y activista femenina Rita Segato, el Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Lovaina, Natalio Botana, el filósofo Jean-Luc Nancy, el biólogo Russel Reiter, el nefrólogo mendocino Jorge Cannata Andía, la escritora Ruth Amossy, el promotor cultural Luis Manuel Reinaldo Ramón "Ticio" Escobar Argaña, el premio Nobel de Medicina, Thomas Christian Südhof y los magistrados Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y León Arslanian, estos últimos entre los más recientes.

Contenido relacionado