El nuevo cine argentino pasa por el Universidad

30 de octubre de 2008, 17:36.

La sala de calle Lavalle propone una muestra cinematográfica con estrenos nacionales de filmes que no tienen difusión masiva.

El cine Universidad sigue celebrando su décimo aniversario. Y lo hace como corresponde: con interesantes proyecciones. Esta vez será a través del ciclo Nuevo cine argentino (del bueno), que propone cinco estrenos de títulos nacionales desde hoy hasta el próximo miércoles.

La movida arranca hoy a las 20 con la elogiada segunda cinta de Mariano Llinás, Historias extraordinarias. El director estará presente durante la proyección y luego dialogará con el público sobre la posibilidad de hacer cine fuera de los habituales mecanismos de subsidios.

Esta muestra continúa con La rabia, de Albertina Carri; el documental Construcción de una ciudad, de Néstor Frenkel; Upa! Una película argentina; y El hombre robado (ver ficha El ciclo...).

La función de hoy para ver Historias extraordinarias tiene un valor de $2 la entrada. En cambio, para el resto de las funciones del ciclo se mantendrán los precios normales del Universidad ($8 y $6 para estudiantes y jubilados). “Son películas que nos parecían interesantes y que sabíamos que de otra manera no iban a verse en Mendoza. No son masivas, son más chiquitas, así que no se bancarían una semana de proyección”, explicó Gustavo Corrales, a cargo del cine Universidad. Y, manos a la obra, decidió programar una semana con películas nacionales distinguidas y elogiadas dentro o fuera del país.

Esta muestra de la nueva cinematografía argentina no guarda relación con el convenio que la sala de la UNCuyo está por cerrar con el INCAA. “Seguimos charlando con el instituto pero todavía no hay nada concretado. Estamos manejando algunas opciones para trabajar en conjunto en determinadas ocasiones, aunque eso lo estamos evaluando aún”, cerró Corrales.

Un mendocino en el estreno de hoy
El asistente de producción de Historias extraordinarias es mendocino. Se llama Santiago Esteves.

No es la primera vez que el director del filme, Mariano Llinás, visita el cine Universidad. Allí presentó su anterior y primer trabajo cinematográfico, Balnearios (2002).

El ciclo

Historias extraordinarias
Hoy y el sábado 1/11, a las 20.
La rabia
Mañana, a las 23; el sábado 1/11, a las 18; el domingo 2/11, a las 20; y el miércoles 5/11, a las 22.
Upa!
Domingo 2/11 y martes 4/11, a las 22; y miércoles 5/11, a las 20.
Construcción de una ciudad
Domingo 2/11, a las 18; lunes 3/11, a las 22; y martes 4/11, a las 20.
El hombre robado
Mañana, a las 20; lunes 3/11, a las 20; y miércoles 5/11, a las 18.

Estrenos

Entre la vida y la muerte
Western de Ed Harris. También llega hoy a las salas de cine de Mendoza esta segunda película dirigida por el actor Ed Harris. Se trata de un western filmado al estilo clásico, que cuenta con un elenco de lujo: Viggo Mortensen, Renée Zellweger y Jeremy Irons. La trama transcurre en 1882, en Nuevo México y da cuenta de la vida del jefe de policía Virgil Cole –protagonizado por el propio Harris– y su compañero Hitch (Mortensen).

Los paranoicos
Comedia con Hendler. También se estrena hoy esta producción local dirigida por el debutante Gabriel Medina y protagonizada por Daniel Hendler, Jazmín Stuart y Walter Jakob. La cinta es un filme de género –una comedia romántica que apela a las convenciones clásicas, pero que tiene escenas sorprendentes– dirigida al gran público. Luciano (Hendler) es un treintañero que se dedica a disfrazarse para animar fiestas infantiles, pero desde hace años escribe un guión al que nunca da fin.

El juego del miedo V
Terror físico. Esta quinta edición apunta a generar terror físico en los espectadores a través de las escalofriantes escenas de amputación y muerte. Parece que el diabólico Jigsaw (Tobin Bell) ha muerto. Pero mientras dos agentes del FBI y un detective de policía intentan descifrar los últimos detalles de sus intrincados puzzles, un agente de SWAT está viviendo su propio infierno: debe resolver los acertijos de rigor para salvar a un amigo y a sí mismo de una muerte muy fea.

El invitado
Francesa. Con Daniel Auteuil en el papel de Gerard, un hombre de 50 años al cual, tras más de 3 años desempleado, le ofrecen un puesto de trabajo. A fin de agradecer esto a su nuevo empleador, Gerard lo invita a cenar a su casa. Convencida de no estar a la altura de las circunstancias, su mujer (Valerie Lemercier) le pide a su vecino, gurú de relaciones públicas, que les haga un “cambio de look” en 24 horas.