Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Martín Zapata festejó sus primeros 100 años de vida

Luego de una semana de actividades conmemorativas, el emblemático Colegio de la UNCuyo coronó con un acto académico su primer siglo de vida. El repaso de su historia, el homenaje a sus fundadores y la celebración junto a sus alumnos, graduados, docentes y personal marcaron el ritmo de los festejos. 

29 de junio de 2012, 17:54.

imagen El Martín Zapata festejó sus primeros 100 años de vida

Fue masiva la participación por los festejos de los 100 años de la Escuela universitaria

La comunidad de la Escuela Martín Zapata celebró con un acto escolar multitudinario sus 100 años de vida, aniversario que comenzó a festejar desde el lunes pasado con la colocación de placas, ornamentación del edificio, visita de ex alumnos y una velada sinfónica de gala. 

La Escuela se fundó en 1912 por disposición del gobierno de la Provincia y como respuesta a la capacitación de jóvenes –especialmente mujeres-, preparados para las prácticas del comercio y la administración pública, la industria y la banca. El Colegio de la UNCuyo es pionero en su género en Mendoza. 

En 1937 se concretó el traspaso del Colegio al ámbito nacional y dos años después, cuando se creó la UNCuyo, el Martín Zapata conformó su núcleo fundacional. En 1943 se incorporaron materias relacionadas con el deporte y la música, pero recién en 1969 comenzó a otorgarse el doble título de bachiller y perito mercantil con seis años de duración. En 1996, la comunidad educativa eligió la modalidad de Economía y gestión de las organizaciones, Humanidades y Ciencias Sociales y Producción de Bienes y servicios. En la actualidad cerca de 1.000 estudiantes se forman en sus aulas y egresarán como bachilleres en distintas orientaciones que incluyen Economía y Administración; Informática, y Ciencias Sociales y Humanidades.

El acto central se concretó en su actual edificio, ubicado en la esquina de Pedro Molina y Perú de la Ciudad de Mendoza. 

Al son de la Banda de música del Liceo Militar General Espejo, el patio del Colegio se fue colmando de alegría, orgullo y color con la presencia de alumnos, docentes, personal, directivos, egresados –como la actual Reina de la Vendimia Wanda Kaliciñski-, jubilados y familiares. 

Entre las autoridades presentes se encontraban el rector Arturo Somoza, la directora del Martín Zapata Susana Zabek; en representación del Gobierno provincial, la directora General de Escuela María Inés Abrile de Vollmer; la secretaria Académica y la directora General de Polimodal de la UNCuyo, Claudia Paparini  y María Isabel Zamorano, respectivamente;  decanos; directivos de otros colegios de la Universidad y demás autoridades académicas y provinciales.

El repaso por los 100 años de historia transcurridos fue el hilo conductor del emotivo acto. Luego del izamiento de las Banderas y de entonar las estrofas de los Himnos Nacional y de la Universidad -éste último interpretado por las voces del Coro del Martín Zapata-, el Rector, la Directora y la titular de la DGE descubrieron una placa recordatoria de toda la comunidad educativa. Después, se entregaron distinciones al personal actual con mayor trayectoria en el establecimiento. 

La primera en hablar fue la directora Susana Zabek, quien agradeció emocionada a todos los presentes y reconoció que este acto representa el cierre de una semana “movilizante para todos”. 

“El 2012 es muy importante para nuestra comunidad, es un año de doble festejo, por el centenario de la Escuela y por el bicentenario de la creación de la Bandera, hecho que no es una coincidencia porque Belgrano fue un defensor de la educación gratuita y pública”, sostuvo la académica.

Luego de expresar orgullosa que el Martín Zapata “no pierde su lugar en la sociedad” porque trabaja incansablemente para ser cada vez más “participativo, democrático y abierto”, la funcionaria reflexionó sobre el papel de la escuela pública. “Es un valor indiscutido, que garantiza la igualdad de oportunidades y que es inseparable del concepto de movilidad social”, dijo. En este sentido, Zabek sostuvo que el esfuerzo de la comunidad educativa está puesto en “formar ciudadanos comprometidos y destacados en la sociedad”, lo que se hace visible al ver que para los mendocinos el Colegio es un “punto de referencia, de mejora y de innovación constante”, argumentó la docente. 

Asimismo reconoció que para “dar nuevas respuestas hay que cambiar viejos paradigmas”, y en esa dirección el “desafío” a futuro es la actual implementación de la Ley de Educación. “Hay que garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos” y esta tarea “nos involucra a todos, porque el compromiso con la escuela, es una cuestión de todos”, dijo la directora.

Ya casi sobre el final leyó una frase de Paulo Freire: “La escuela es el lugar donde se hacen amigos, es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima”. Con ella, la funcionaria intentó sintetizar el espíritu del Martín Zapata: “Esta Escuela es promotora de la socialización, lo demuestran las generaciones de alumnos, egresados, docentes, personal y funcionarios aquí presentes”. Y cerró su discurso con un exhortó: “Hay que redoblar los esfuerzos, por 100 años más al servicio de la educación pública”.

Luego vino el turno del Rector de la UNCuyo, quien hizo suyas las palabras de la directora para enfatizar que los esfuerzos de la comunidad educativa se ven encarnados en los alumnos y egresados. “Ellos son los que abren espacios significativos en la Provincia y la Nación, los que le dan prestigio a la Escuela, porque ser egresado del Martin Zapata es una marca”, dijo. 

Además, Somoza se mostró feliz por tener la suerte de ser Rector justo en el momento en que la Escuela llega a su centenario y por sentir que en el acto “se respira la dicha y el sentimiento de paz, de pertenencia y de alegría”. A continuación, el ingeniero agrónomo entregó a la Directora una placa conmemorativa en nombre de la Universidad.

Antes del cierre, se proyectó un video institucional en el que se repasó la trayectoria del Colegio. Ya en el final, el público disfrutó de un chocolate y de diferentes presentaciones artísticas, a cargo de los alumnos y profesores.

Una semana para recordar y celebrar

Los festejos que culminaron hoy empezaron el lunes 25, con la colocación de placas de egresados, alumnos, profesores e instituciones ligadas a la vida del Colegio y una ornamentación especial a todo el edificio. También se puso a disposición del Personal e invitados un Libro de Oro para firmar y dejar mensajes. Además, egresados pudieron realizar visitas y conocer a los actuales estudiantes.

Tendrá un cierre musical esta noche, a las 21.30, en el teatro Universidad. Actuará la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, dirigida por Carlos Vieu, y el Coro Juvenil del Martín Zapata, que dirige Diego Bosquet. Interpretarán Misatango a Buenos Aires, de Palmieri, y Sinfonía Nº 8, de Dvorak.

100 años de historia

La Escuela de Comercio Martín Zapata construyó 100 años de historia desde su fundación, el 29 de junio de 1912, por resolución 296 del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Surgió como escuela de vanguardia y para dar respuesta a necesidades sociales del momento que requerían la capacitación de los jóvenes, especialmente de la mujer, en las prácticas del comercio, la administración pública, la industria y la banca. Se otorgaba a los egresados el título de Tenedor de Libros y con cinco años el de Contador Público Provincial. En 1937 y después de fuertes debates se logró la nacionalización de los títulos con el traspaso del establecimiento al Gobierno Nacional, hasta tanto se creara la UNCuyo.

La comunidad educativa de la escuela juega un papel muy importante en la creación de la Universidad Nacional de Cuyo. Según la profesora Adriana Micale;  Historia de la Escuela de Comercio Martín Zapata, (1992): “Es importante acentuar, la idea de que la base fundacional de la Universidad la constituyeron la Escuela de Comercio Martín Zapata y el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento. ... En realidad, de las dos, la Escuela de Comercio había sido la institución que más había luchado y trabajado por lograr una universidad en Cuyo.”

A partir de la creación de la Universidad Nacional de Cuyo en el año 1939, la escuela pasa a depender de esa jurisdicción. Esto significa el desafío de cumplir con la función de la preparación de alumnos para su posterior ingreso al nivel universitario. Su estatuto, en el Art. 97 establece que: “La enseñanza secundaria en la Universidad tiene por fin servir a la formación integral y a la preparación y orientación de los alumnos hacia la enseñanza superior. Los establecimientos secundarios deben ser campos de experimentación docente y escuelas modelos en todos sus aspectos” En 1943, se realiza una nueva modificación en el plan de estudios; aparecen, por primera vez, actividades relacionadas con el deporte y el coro que, si bien son obligatorias, revisten el carácter de discontinuas.

En 1969, por Ordenanza 1/69 del Consejo Superior de la UNCuyo, nuevamente se modifica el plan de estudios incorporándose el sexto año, con el fin de otorgar a los egresados el título de Bachiller y Perito Mercantil. Con posterioridad, este plan experimenta transformaciones entre 1981- 1990, para incorporar la informática.

En el año 1993, se sanciona la Ley Federal de Educación 24.195, que establece una fuerte reforma a la estructura del sistema educativo argentino. En este marco, el 15 de noviembre de 1995, se produce la reforma del Estatuto Universitario de la UNCuyo y la Asamblea Universitaria toma una decisión estructural: adoptar para las cinco escuelas de su dependencia, sólo el nivel Polimodal. Más allá de las controversias generadas por estos cambios, la comunidad educativa,  con un fuerte compromiso y tenacidad, da respuesta al  desafío de la adecuación a la nueva ley.

El 28 de agosto de 1997 el Consejo Superior de la UNCuyo, por ordenanza N° 72 y 79 adopta tres modalidades para nuestra escuela: Economía y Gestión de las Organizaciones (E.G.O.), Producción de Bienes y Servicios (P.B.S.) y Humanidades y Ciencias Sociales (H.C.S.).

Con la aplicación de la Ley Nacional 20.206 la Escuela enfrenta un nuevo desafío: garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos en su trayectoria a lo largo de cinco años de formación, otorgando el título de bachiller con orientación en Economía y Administración, Ciencias Sociales y Humanidades, e Informática.

Contenido relacionado