El Liceo Agrícola regará sus vides y césped con aguas grises

A partir de un proyecto con Irrigación, el colegio de la UNCUYO implementa el primer prototipo de riego subsuperficial de la provincia, una idea innovadora para combatir el contexto de sequía.

07 de mayo de 2024, 13:44.

imagen El Liceo Agrícola regará sus vides y césped con aguas grises

Estudiantes de 6º año del LAE fueron los encargados de realizar los trabajos de suelo, surcos y pozos.

En el predio del Liceo Agrícola y Enológico (LAE) comenzaron las tareas para realizar la prueba piloto de riego subsuperficial con efluente gris, es decir, con aguas que provienen del uso doméstico, como el lavado de platos y de ropa.

El proyecto surge de un convenio con el Departamento General de Irrigación (DGI) que tiene como objetivo combatir el contexto de sequía poniendo en práctica ideas innovadoras con agua reutilizada.

Se trata de un prototipo de riego inédito a nivel provincial compuesto por cañerías que portan mangueras que llevan el agua a la raíz de la planta. En este caso, es para irrigar el área de césped y vides del establecimiento educativo.

El Liceo Agrícola ya tiene experiencia en la conducción de este tipo de aguas a través de cañerías que luego pasan por un separador de grasas y un bioreactor.

Entre otras ventajas, esta forma de regar no presenta malos olores, ni pérdidas por evaporación y no existe la posibilidad de contacto con humanos.

Los primeros pasos

En agosto de 2023, ambas instituciones se comprometieron a poner en práctica este proyecto elaborado por técnicos del organismo del agua y expertos del colegio de la UNCUYO.

Al comenzar mayo, se avanzó con la primera etapa. Es decir, se midió el área en cuestión y se realizaron los trabajos de movimiento de suelo, surcos y los pozos para plantar las vides.

Estas tareas estuvieron a cargo de estudiantes de 6º año del LAE, guiados por profesores y personal de la dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico de Irrigación.

La directora del Liceo Agrícola, Celia Núñez, y el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.

Otros detalles del proyecto

El riego subsuperficial consiste en la aplicación de agua a las plantas por debajo de la superficie del suelo utilizando conductos en las inmediaciones del sistema radicular de las plantas.

Los plantines de vid, variedad Malbec, fueron donados por el vivero Productora, ubicado en San Martín. Además, la Inspección Canal Pescara y el Dique Cipolletti donaron algunos materiales que se utilizarán en la construcción de espalderos para la conducción de las cepas.