El ITU empezó a capacitar en mecánica automotriz

Se trata de un curso teórico-práctico destinado a personas subocupadas o desempleadas. Lo dicta el Instituto Tecnológico junto con el sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor (SMATA) y el ministerio de Trabajo de la Nación.

11 de mayo de 2015, 12:37.

imagen El ITU empezó a capacitar en mecánica automotriz

En los Laboratorios del ITU empezó el curso sobre mecánica automotriz. Es parte de una serie de capacitaciones que el Instituto impulsa junto al al sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor (SMATA) y el ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde hace más de 10 años, el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la UNCuyo promueve capacitaciones laborales en sectores productivos como metalmecánica, agro, hotelería y turismo, comercio.

La primera de este año es sobre sobre mecánica automotriz básica y está dirigida a personas subocupadas o desempleadas. La dicta el capacitador de SMATA Mario Rivero en los Laboratorios del Instituto, bajo una modalidad teórico-práctica. Tiene certificación del ITU.

La intención es generar nuevas competencias para mejorar la inserción laboral y las condiciones laborales de los empleados de talleres mecánicos, lo que les permite acceder a categorías superiores. Así lo confirmó Alejandro –alumno del curso-: “No tengo empleo formal desde hace cuatro años y mis expectativas son tratar de conseguir un trabajo dentro de la mecánica, que es algo que me gusta y me interesa mucho. Ya he trabajado en talleres y algo conozco y necesito seguir capacitándome.”

Para el segundo semestre del año, el ITU tiene previsto dictar cursos de Inyección y Mecánica de motos. También proyecta adquirir tráileres que funcionen como talleres-escuela para llegar a diferentes lugares del territorio.

El director del ITU, Guillermo Cruz, manifestó que “la idea con SMATA es seguir creciendo e ir apuntando a desarrollar este año estos cursos que tienen el apoyo del ministerio de Trabajo de la Nación, así como también lograr equipar un aula-taller en los talleres de producción del Instituto para poder dictar las prácticas”.

Para Darío Laspada, de SMATA, las capacitaciones –en las que trabajan desde hace tres años- son muy importantes porque “hay una falencia que se generó a partir de la transformación de las escuelas técnicas. Han sido 10 años con un escenario que se ha complicado mucho y en la actualidad hay una nueva normativa que elimina las prácticas que tenían esas instituciones”.

También afirmó que la perspectiva de SMATA es llegar a formar una Tecnicatura de Mecatrónica del Automotor en el ITU, con un cursado de dos años, ya que existe una gran demanda de personal capacitado en los talleres y concesionarias.

Por último Laspada aseguró que se trabajará junto con el ITU para desarrollar un Programa de formación de formadores para dar respuesta a la gran demanda.