Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El investigador Ricardo Villaba disertará en el ciclo “Café Científico”

En la segunda entrega del ciclo ideado por la UNCuyo, el Cicunc y el Conicet Mendoza, el referente local expondrá acerca de los cambios climáticos y recursos hídricos al pie de Los Andes. La cita es en el café Los Angelitos, el próximo jueves 23, desde las 18. La entrada es libre y gratuita. 

17 de agosto de 2012, 12:07.

imagen El investigador Ricardo Villaba disertará en el ciclo "Café Científico"

El ciclo intenta contribuir a la aprehensión social del conocimiento científico.

El ciclo “Café Científico: Debate en la borra de la ciencia y la ciudadanía” intenta ser un espacio de interacción y de diálogo entre el público en general, integrantes del Conicet, miembros de la UNCuyo e invitados de otras universidades, con el propósito de abordar temas de interés general relacionados con las ciencias naturales y sociales.

El Ciclo arrancó la semana pasada y en este nuevo encuentro el público mendocino podrá escuchar y dialogar con el investigador del Conicet, Ricardo Villalba, quien actualmente dirige el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla-Conicet). Villalba hablará acerca de los cambios climáticos y recursos hídricos al pie de Los Andes.

En su presentación analizará las variaciones de la precipitación en la cordillera identificando, en base a una combinación de registros instrumentales y paleoambientales, los periodos secos y húmedos más significativos documentados durante los últimos siglos. 

Además explicará los potenciales impactos de los cambios de clima sobre los recursos hídricos regionales durante el siglo XXI, considerando dichos cambios en la vulnerabilidad de los oasis del Oeste argentino al cambio climático y la necesidad de mediar políticas y prácticas agrícolas para aumentar la eficiencia regional en el uso y conservación del agua.

La disertación tiene entrada libre y gratuita y se concretará el jueves 23 de agosto a las 18, en el café Los Angelitos, ubicado en calle Rioja y Buenos Aires, Ciudad de Mendoza. 

La intención del Ciclo es favorecer el acercamiento de la ciencia a la población en un contexto amplio, para contribuir a la aprehensión social del conocimiento científico y a la sensibilización acerca de temáticas de implicancia social y cultural. A su vez, lograr el debate, el intercambio y la reflexión para la construcción de una mirada crítica, ciudadana y política.

“Café científico” es una iniciativa del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc), y cuenta con la colaboración de la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo y de la Unidad de Difusión y Divulgación Científica del Conicet Mendoza. 

Para más información, comunicarse al correo-e: eventoscicunc@uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4135000 interno 5225.

Contenido relacionado