Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Hospital Universitario aplicó un récord de vacunas durante enero

Superó las 7.000 dosis en un solo mes, la gran mayoría contra el Covid-19. Esto demuestra que es uno de los centros de vacunación más elegidos por los mendocinos.

21 de febrero de 2022, 09:00.

imagen El Hospital Universitario aplicó un récord de vacunas durante enero

Durante todo el 2021, el Hospital Universitario aplicó 32.300 dosis, el 80% de ellas contra el Covid-19.

El Hospital Universitario es uno de los centros asistenciales que forma parte del programa inmunización de la Provincia. Y como tal, es uno de los sitios más elegidos por los mendocinos para aplicarse las vacunas contra el Covid-19 y las del calendario obligatorio. Tanto que solo durante enero registró 7.067 vacunas aplicadas, un récord para el hospital de la UNCUYO.

La cifra es significativa si se tiene en cuenta que durante todo el semestre de 2021 se aplicaron en el mismo HU diez mil dosis, el 80% de ellas contra el coronavirus.

Joel Gabrielli, jefe del servicio de Enfermería del HU, explicó que este Vacunatorio funciona desde que se inauguró el Hospital y que lo hace en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunización de Mendoza, en el que se incluyen todas las vacunas reglamentadas en el Calendario.

Como parte de este programa, el HU se sumó a la red de vacunación masiva contra el Covid a fines de 2020. Las primeras vacunas se aplicaron desde el 28 de diciembre de ese año, fueron dosis de Sputnik y se destinaron al personal de salud que en esos momentos realizaba atención directa de pacientes con Covid.

“Manifestamos el interés de participar en una campaña de vacunación y cuando se concretó a nivel provincial, comenzamos a participar en las capacitaciones”, detalló Gabrielli. “En la etapa inicial fuimos de los pocos hospitales provinciales que adhirió a la campaña y también en los que confió el Ministerio de Salud para empezar a aplicar las vacunas Covid”, agregó el jefe de los enfermeros del HU.

En total, en todo 2021 se aplicaron en el Hospital de la UNCUYO 32.300 dosis, el 80% contra el coronavirus y el resto del calendario. “Tenemos que seguir insistiendo y pregonando la vacunación de calendario, que es lo que nos va a cubrir durante toda la vida y que con la pandemia ha caído bastante”, advirtió Gabrielli sobre las otras vacunas que también es imprescindible que la gente reciba.

Recordemos que este vacunatorio no es el único que dispuso la UNCUYO durante la pandemia. También funciona el del Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario, ubicado en la Facultad de Medicina, que reabrirá en los próximos días tras el receso de verano.

Récord de vacunas

Joel Gabrielli admitió que la demanda de vacunas Covid durante enero fue “algo atípico” pero que en el HU “supimos dar respuesta”. Para ello, debieron adoptar una logística diferente para responder a la gran cantidad de personas que eligieron ir a vacunarse allí, sobre todo con segundas y terceras dosis. “Nos generó como hospital mayor demanda de trabajo –relató el jefe de Enfermería-. Debimos reorganizarnos internamente para poder satisfacer la demanda de las personas, que en esta etapa eligen ir a vacunarse al Hospital Universitario y no porque le asignaron un turno, como era la campaña anterior. Entonces por eso valoramos mucho más la asistencia de las personas”.

Este trabajo no requirió la labor de los enfermeros y de los vacunadores del servicio de Enfermería del HU. “Tuvimos mucho apoyo de los servicios complementarios, como Seguridad y Comunicación, porque la demanda fue bastante alta. Necesitábamos hacer una vacunación efectiva y rápida y a la vez ir cumpliendo todos los protocolos que el Ministerio exige, como el registro de la dosis, la trazabilidad de la vacuna, controlar lo que se coloca y cómo son los esquemas que se continúan con cada persona. Una logística bastante importante que tuvo buenos resultados”, culminó Gabrielli.

La importancia de reforzar la vacunación

La inoculación es un método eficaz y comprobado en la prevención y control de enfermedades, lo que permite mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Este es uno de los aportes de la Universidad Nacional de Cuyo a través de este servicio que ofrece su Hospital.

El Servicio de Vacunación funciona de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30, en Paso de los Andes 3051, y por orden de llegada –sin turno previo- para la colocación de dosis correspondientes. Quienes no completaron esquemas aún están a tiempo de vacunarse. Ante cualquier consulta o inquietud, no dejes de consultar con tu médico de cabecera.

 

imagen Más de 7 mil vacunas en un solo mes se aplicaron en el Hospital de la UNCUYO.

Más de 7 mil vacunas en un solo mes se aplicaron en el Hospital de la UNCUYO.

Contenido relacionado