El nosocomio de la UNCUYO inauguró este espacio que cuenta con una Unidad de quirófano, bautizada “Dr. Héctor Antonio Perinetti”, y una de procedimientos diagnósticos que se llama “Dr. Carlos Alberto Milutín”, nombres de dos destacados referentes del ámbito de la salud. Está equipada con tecnología de última generación, única en la provincia, y en junio comienza a funcionar.

31 de mayo de 2022, 22:29.

imagen El Hospital Universitario ahora dispone de un área de cirugía para la comunidad mendocina

El Hospital Universitario ahora dispone de un área de cirugía para la comunidad mendocina.

El Hospital Universitario estrena un área dotado de equipamiento y tecnología de última generación que prestará sus servicios a la comunidad mendocina a partir del 1º de junio. Enfoca su cartilla prestacional en dos unidades ambulatorias de asistencia, la Quirúrgica de Baja y Mediana Complejidad y la Unidad de Procedimientos Diagnósticos

En un pequeño acto se descubrieron las placas recordatorias de las dos unidades con el acompañamiento de familiares de los doctores Héctor Antonio Perinetti y Carlos Alberto Milutín quienes en pocas y sentidas palabras agradecieron la distinción que, sin duda, haría muy feliz a los doctores. Gonzalo Nalda, a cargo de la Dirección Académica del HU y Gustavo Cívico, de la Dirección Asistencial, fueron los encargados de recordar la valiosa labor y los novedosos proyectos desarrollados por quienes dedicaron su vida a mejorar la salud de las personas. Por su parte, el rector de la Universidad, Daniel Pizzi, destacó la capacidad, los conocimientos y la permanente disponibilidad del doctor Perinetti, como así también la actitud proactiva de trabajo del doctor Milutín

Luego, en un auditorio lleno, autoridades universitarias agradecieron a profesionales, obras sociales y a la comunidad mendocina los distintos aportes que hicieron posible cumplir con el sueño de Perinetti y Milutín. En ese contexto, entregaron un presente institucional a sus familiares en reconocimiento a la labor de los médicos que dedicaron gran parte de su camino a la investigación  y a preservar el bien más preciado que es la vida humana.

A continuación, Roberto Miatello, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, junto al doctor  Guillermo Borremans y Andrea Bruno, directora de la Biblioteca de esa unidad académica, presentaron el libro “Compendio de Patología Tiroidea” una obra publicada por primera vez en 1989, que escribieron varios autores y editaron Perinetti y Borremans. Es importante destacar que se trata de una nueva edición digital de esta publicación que fue pensada para formar mejor a profesionales y estudiantes de la salud.

Después de la presentación del libro, se mostró un video descriptivo del nuevo espacio del Hospital Universitario y su coordinador, Pablo Carral, habló de los importantes servicios que brindará el área recientemente inaugurada, las cualidades de cada uno de ellos y también de los beneficios que aporta la creación de este espacio, tanto al nosocomio como a los pacientes. Dio detalles del nuevo bloque, explicó que está equipado con tecnología de última generación, única en la provincia: “Una imagen vale más que mil palabras”, dijo, refiriéndose a lo que los presentes pudieron apreciar de la nueva área de cirugía que se pondrá en funcionamiento a partir de junio.

Por último, Conrado Risso Patrón, director General del Hospital Universitario, comentó que con la inauguración del espacio se había cumplido un valioso objetivo. Explicó en qué contexto asumió el compromiso de dirigir el hospital y cómo con la ayuda de la Universidad y con el sacrificio de todas las personas que trabajan en el nosocomio, se pudo salir adelante. “Nos costó y nos sigue costando”, dijo el director, y aclaró que el esfuerzo no terminaba allí porque ya tienen destinados todos los esfuerzos en dos nuevas obras, una relacionada a la prevención de incendios y otra de una planta generadora de electricidad. Al final aseguró que llegar donde llegaron no fue fácil pero que finalmente se logró lo que todos estaban esperando que era pasar a hacer de un policonsultorio, un poliambulatorio.

Sobre los servicios

Basado en altos estándares de calidad y seguridad del paciente, el nosocomio brindará prestaciones quirúrgicas en las que se contemplen valores científicos, éticos y humanos de toda práctica médica. El área Quirúrgica de Baja y Mediana Complejidad atenderá a una amplia gama de intervenciones ambulatorias para diversas especialidades como Cirugía General, ORL, Ginecología, Urología, Dermatología, Neumonología, Neurocirugía, Oftalmología y Traumatología y procedimientos destinados al tratamiento del dolor en columna vertebral.

En tanto que la Unidad de Procedimientos Diagnósticos, independiente en su espacio físico está destinada a la realización de múltiples estudios diagnósticos bajo anestesia o sedación correspondientes a las especialidades de Gastroenterología, Urología, Ginecología, Neumonología, ORL y otras que lo requieran.

La nueva oferta se suma el servicio y equipamiento  de la Sala de Internación “María Victoria Gómez de Erice” inaugurada en 2020 que, con 29 camas, colaboró con la provincia de Mendoza en el contexto de pandemia y está a disposición de los usuarios del hospital para internaciones de carácter ambulatorio, pre y post quirúrgicas.