Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El exitoso presente de las Aulas para el Tiempo Libre: más de 1.000 personas cursan en ellas

La cifra revela un incremento del 20 por ciento de inscriptos respecto del año pasado lo que demuestra el interés de un sector de la comunidad por asistir a este espacio universitario que ofrece más de 100 instancias de educación no formal.

08 de mayo de 2023, 13:45.

imagen El exitoso presente de las Aulas para el Tiempo Libre: más de 1.000 personas cursan en ellas

En 2022 se inscribieron alrededor de 800 personas y en 2023 ya son unas 1.000 las que transitan por las Aulas para el Tiempo Libre para participar de los más de 100 talleres, destinados a personas mayores de 25 años. A través de esos datos se observa un crecimiento en la cantidad de inscriptos de casi un 20 por ciento.

Año a año, el espacio de la UNCUYO experimenta una marcada tendencia de un nicho de la sociedad hacia la educación no formal. En 2020, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la matrícula alcanzó un promedio de 400 alumnos que cursaron de manera virtual, en 2021 aumentó a 780 personas, en 2022 a 800 y en 2023 ya llegó a los 1.000. Estos números muestran un constante aumento de inscriptos, lo que sin duda está relacionado a la impronta del lugar, a la variada oferta y a los docentes, a su compromiso con el alumnado y con el dictado de sus clases, entre otras cosas.

Actualmente, el 80 por ciento de la matrícula está compuesta por adultos mayores de 60 años, los que institucionalmente aquí se denominan “adultos mejores”. En los primeros meses del año manifestaron un especial interés por los cursos relacionados a los idiomas -especialmente inglés e italiano-, a las artes visuales, al diseño y a la cultura general. Sin embargo, la propuesta es muy variada y también están aquellos interesados en informática, desarrollo personal, artes del espectáculo, artes musicales y actividades lúdicas.

Este 2023, Aulas cuenta con novedosas propuestas que no paran de crecer como Bridge, El Parque General San Martín: un modo de habitar, Historia de las religiones, Hagamos Cine, Taller para disfrutar de la Música Clásica y distintos niveles de Talleres Literarios.

En el último mes se incorporaron folklore y tango, dentro de Artes Musicales y sumado a esas dos nuevas ofertas continúan las clásicas con excelentes docentes como Viajar con el Arte, Escritura Creativa, Diseño de Interiores e Indumentaria, Mosaico, Acuarela, Pintura, Comedia Musical, Informática, Yoga, Fotografía, distintos cursos de Historia, Idiomas, Psicología y Coaching.

Gabriela Balls, docente y coordinadora de comunicación de Aulas para el Tiempo Libre, se refirió a la recuperación de inscriptos, cómo ha sido el proceso desde 2021 hasta ahora y dio detalles de la situación actual: “En 2023 ya la gente volvió a tomar el ritmo habitual de sus rutinas y hoy podemos decir que un 30 por ciento de la gente que participa en aulas toma dos y hasta tres talleres. En este momento tenemos más de mil alumnos".

"Hay una capacidad de aulas -agregó- que incluso ha hecho que podamos crear nuevos talleres y se van a lanzar próximamente en estos meses, algunos vinculados con cuestiones específicas, como por ejemplo profundizar temas de idiomas, mejorar algunos talleres, todo lo que tiene que ver con coaching y psicología, digamos que estamos bastante orientados a hacer talleres rápidos y que la gente se pueda inscribir. También ahí va a haber un taller de folclore y esto va a ser, digamos, que la gente pueda optar por algunas actividades vinculadas con la danza y el entretenimiento”.

Aulas para el Tiempo Libre es un espacio de la UNCUYO dedicado a la educación no formal que depende de la Secretaría de Extensión. Está ubicado en Paso de los Andes 640, Ciudad de Mendoza.

 

Información 

.

Contenido relacionado