El doctor Manuel Tovar recibió el reconocimiento de la Cámara de Diputados

05 de noviembre de 2008, 17:58.

El director del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Nacional de Cuyo, Manuel Tovar, recibió este miércoles el reconocimiento de la Cámara de Diputados de Mendoza por su destacada trayectoria como docente e investigador.

El acto se llevó a cabo en el Salón Azul de la Legislatura. Representaron a la Cámara su titular, Jorge Tanús, y el diputado Hugo Morales, autor del proyecto, aprobado por unanimidad de los integrantes del cuerpo el 10 de setiembre pasado. En representación de la Universidad, participó el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Carlos Passera.

“El justo reconocimiento a la capacidad demostrada, y sobre todo al esfuerzo diario de un mendocino destacado, es tan sólo un ápice de retribución y agradecimiento que, quienes hemos sido elegidos para representar a la sociedad, debemos realizar”, expresa la Resolución de la Cámara.

Morales, como promotor de la iniciativa, manifestó su extrañeza de que “un mendocino tan destacado sea tan poco conocido”. Por eso -fundamentó-, la decisión de “ponerlo a la luz de la sociedad, desde el silencio de su actividad, que no sale en la tapa de los diarios, pero que ayuda a hacer ciencia y crear el conocimiento, que hace grandes a los pueblos”.

Tanús, destacó que pese a las oportunidades que le brinda su relevancia internacional, Tovar “se ha quedado, como profesional al servicio de la Argentina… Esos son buenos ejemplos, que no sólo hay que buscarlos sino imitarlos”. La Ciencia -añadió- “es un tema de Estado” y, en esa línea, sugirió que la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, que precisamente preside Morales, recurra al asesoramiento del investigador en el tratamiento de los temas de su incumbencia.

Passera hizo referencia a la intensa actividad desarrollada por Tovar en el Instituto Balseiro, de Bariloche, “crisol de formación de recursos humanos de la más alta calidad en el mundo”. Puso de relieve su decisión de “devolver al país la formación gratuita recibida” y que, además, ha vuelto a Mendoza para desarrollar la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias Básicas en la UNCuyo, a través del ICB. Y que su actividad no se limita a Mendoza Capital sino que llega a diversos Departamentos de la provincia.

Iván Taksek, alumno de 4° año del ICB, pidió la palabra para agradecer al director del Instituto, "más allá de su jerarquía académica, su relación y dedicación personal hacia los alumnos".

Tras recibir la Resolución oficial y la placa de reconocimiento, Tovar agradeció, “con alegría y orgullo” la distinción y -muy emocionado al recordar “el trabajo de mi madre” para su formación y el apoyo de su familia-, expresó: “Si Uds. creen que lo que uno ha hecho es importante, tiene que ser así”.

Sobre su carrera y el Instituto Balseiro, manifestó que “no es así nomás que salen las cosas”. Evocó las figuras del primer rector de la UNCuyo, Irineo Cruz, y de los físicos Enrique Gaviola y Antonio Balseiro, como promotores y artífices del Balseiro. También destacó la “singularidad” en el ámbito académico del acuerdo entre la Comisión de Energía Atómica (CNEA) y la UNCuyo que sirve de sustento institucional-académico del Instituto. Y respecto de su decisión de aportar a la investigación y docencia argentina, sentenció: “Si uno cree que todo lo ganó uno, entonces uno no tiene nada que devolver”.

Antecedentes

Manuel Tovar nació en Mendoza el 15 de marzo de 1947. Recibió en 1964 el Premio "Presidencia de la Nación" al mejor egresado del Liceo Militar General Espejo..

Obtuvo la Licenciatura en Física en 1970 y el Doctorado en Física en 1977, en el Instituto Balseiro. Domina los idiomas inglés, italiano y francés

Investigador desde enero de 1971. Jefe del Laboratorio de Resonancias Magnéticas de la Comisión Nacional de Energía. Miembro de la Carrera del Investigador Científico (Investigador Principal), desde abril 1980, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor titular desde julio de 1989 de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido docente, además, en las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y en las Universidades de San Diego, Barcelona y Nacional de San Luis.

Su área de investigación es la Física de Estado Sólido en distintos aspectos:

- Propiedades de impurezas magnéticas de tierras raras y metales de transición en matrices aisladoras y semiconductoras: Interacción de Campo Cristalino, Parámetros de Interacción Espín-Red e Interacciones Hiperfinas.

- Propiedades superconductoras y normales de compuestos intermetálicos con impurezas magnéticas.

- Magnetización y resonancia magnética de momentos localizados en matrices metálicas: impurezas diluidas y vidrios de espín.

- Propiedades magnéticas de materiales superconductores de alta temperatura crítica.

- Materiales con magnetoresistencia gigante. Mecanismos de interacción de Doble Intercambio.

Ha realizado actividades científicas en el Departamento de Física de la Universidad de California, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en el Departamento de Física de la San Diego State University, en el  Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, en el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha dirigido numerosas tesis doctorales y proyectos de investigación. Sus publicaciones en libros y revistas conforman una larga lista, así como su participación en organismos académicos, científicos e institucionales tanto del país como del exterior.