El Derecho Civil argentino convocó en Mendoza a casi 1500 personas

Conferencias magistrales de importantes juristas, más de 400 ponencias, un intenso trabajo en comisiones, varias presentaciones de libros y un concurso monográfico dieron vida a "la edición mendocina" de las históricas Jornadas Nacionales de Derecho Civil.

27 de septiembre de 2022, 13:24.

imagen El Derecho Civil argentino convocó en Mendoza a casi 1500 personas

El Derecho Civil argentino convocó en Mendoza a casi 1500 personas

La rama más antigua del Derecho -la doctrina Civil- reunió en Mendoza a casi 1500 personas que llegaron para participar de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil. La UNCUYO y la Universidad de Mendoza fueron las anfitrionas de este encuentro que, por primera vez en 60 años, tuvo como sede a la Provincia.

Durante tres días, juristas, académicos, docentes y estudiantes del país y del exterior debatieron, analizaron y sentaron las conclusiones del trabajo realizado sobre las más de 400 ponencias que se presentaron (ver aquí las conclusiones surgidas del análisis de las mismas). El histórico encuentro contó, en esta ocasión, con la visita de asistentes de Francia, Italia, El Salvador, Perú y Chile.

Hubo nueve paneles con temáticas centrales, exposiciones magistrales, mesas redondas y numerosas presentaciones de libros que buscaron enriquecer el debate. En comisiones se abordaron doce ramas de la doctrina Civil: Parte general, Obligaciones, Daños, Contratos, Derechos reales, Derecho de familia, Sucesiones, Derecho internacional privado, Transdisciplina, Enseñanza del Derecho y Derecho romano.

Contó con conferencias inaugurales del ministro de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien expuso acerca del ;impacto de las nuevas tecnologías en el Derecho Privado, y de la doctora y profesora francesa Soraya Amrani-Mekki, quien habló de la justicia predictiva y su vínculo con el acceso efectivo al juez.

La edición mendocina tuvo como novedad la presentación de un cententar de monografías de estudiantes de más de 40 universidades argentinas. Fue como parte de un concurso que distinguió con el primer lugar al trabajo de Neylia Bárbara Figueroa Abboud y Dolores del Valle Calliero; con el segundo lugar a la presentación de María Emilia Sabatini, Amparo Hadid, Mariano Guidolín y Hernán Carlos Caravari; mientras que Teresa Barbeito, Matías Emir Farah, Gianella Ramírez Fantín y María Ángela Fiorentini fueron distinguidos con Mención especial.

Y el broche final fue la conferencia de clausura que ofreció Aída Kemelmajer, presidenta honoraria del evento, quien expuso sobre la razonabilidad en el Código Civil y Comercial argentino. La destacada jurista mendocina, junto al principal responsable de que esta edición se realizara en Mendoza, Carlos Parellada, fueron homenajeados durante el cóctel de cierre de la actividad.

La próxima edición de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil será en la Universidad Austral.