Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El cuidado integral de pacientes graves tratarán en la UNCuyo

Será en el Primer Simposio Mendocino de Cuidados Paliativos, el 6 y 7 de octubre en la facultad de Ciencias Médicas.

03 de octubre de 2016, 11:54.

imagen El cuidado integral de pacientes graves tratarán en la UNCuyo

Se realizará en Ciencias Médicas el Primer Simposio Mendocino de Cuidados Paliativos.

Los cuidados paliativos ofrecen atención integral de la salud a pacientes con enfermedades limitantes para la vida, y su familia. En la Provincia existen diferentes equipos que realizan un abordaje interdisciplinario en la especialidad.

Con el propósito de difundir su importancia y fomentar el trabajo en red para facilitar el acceso por parte de los pacientes, se realizará en la UNCuyo el Primer Simposio Mendocino sobre Cuidados Paliativos.

La actividad es para profesionales de la Salud, estudiantes de Medicina, Enfermería, Psicología y Filosofía. Será el jueves 6 y viernes 7 de octubre de 9 a 16, en el aula Amadeo Cicchitti de la Facultad de Ciencias Médicas. Los interesados deben anotarse aquí

El cronograma. El jueves 6 a las 9 el decano de Ciencias Médicas, Pedro Esteves, y el doctor Ignacio Torre abrirán el Simposio. Luego, a las 9.30, Laura Santolin del programa Cuidar de Osep disertará sobre la modalidad y objetivos de trabajo en Cuidados Paliativos.

A las 11, Alejandro Díaz Masa, Ignacio Torre y Aldana Mestola harán un abordaje Interdisciplinario en el Control de Síntomas y Manejo del Dolor. En tanto que a las 13.30 Verónica Canosa, Inés Ortega e Iván Fernández tratarán la importancia de la comunicación con el paciente.

A las 15, habrá una videoconferencia con Laura Aresca de la fundación Paliar, Buenos Aires, titulada «Emergencias en Cuidados Paliativos: Hemorragias, Síndrome de Vena Cava Superior, Síndrome de Compresión Medular, Hipercalcemia Maligna, Oclusión Intestinal Maligna».

La jornada cerrará, a las 16.30, con Laura Santolin quien analizará la experiencia de los protagonistas en cuidados paliativos: reflexiones.

El viernes a las 9.30 Aldana Mestola e Inés Ortega abrirán con  la charla «Se predica con la palabra... Cuidándonos como equipo». A las 11.30 el equipo médico y enfermería domiciliaria del Damsu disertarán sobre lo que debemos saber sobre la Enfermería Domiciliaria.

A las 13 Mariano Motuca expondrá el tratamiento de la depresión en cuidados paliativos y el delirium en final de vida. Luego a las 15.30 Lorena Garay hablará sobre la actualización en Dolor Neuropático. El cierre será a las 16.30 con la entrega de certificados.

Organiza la secretaría de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión de la Facultad.

Para más información escribir al correo-e: cuidadospaliativosmdz@gmail.com o consultar en el sitio: http://posgrado.fcm.uncu.edu.ar/detalle-curso.php?idcurso=1473778364

Contenido relacionado