Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El CIN y el INADI trabajarán contra la discriminación

Lo harán a partir de un convenio que firmaron para visibilizar, documentar e implementar políticas locales que combatan la discriminación, xenofibia y racismo. En la ocasión además se presentó el Mapa Nacional contra la Discriminación.

12 de noviembre de 2013, 12:06.

imagen El CIN y el INADI trabajarán contra la discriminación

El presidente del CIN, Arturo Somoza (derecha) firmó el convenio con el interventor del INADI, Pedro Mouratian (izquierda).

El titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, y el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, firmaron un convenio marco de cooperación que servirá para visibilizar, documentar e implementar políticas locales que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo e impulsar la colaboración a través del desarrollo de programas y proyectos de cooperación entre ambos organismos. La rúbrica se concretó en el Museo del Libro y la Lengua de la Biblioteca Nacional y en la ocasión se dio a conocer el Mapa Nacional contra la Discriminación.

Esta articulación promoverá el desarrollo de cursos de formación y capacitación de interés para ambos organismos, en cualquiera de las áreas en que ambos desarrollen en común sus actividades, y permitirá producir materiales para la sensibilización, concientización y difusión de las temáticas destinadas a la ciudadanía. También, permitirá intercambiar información sobre el seguimiento y desarrollo de las investigaciones y estadísticas iniciadas respecto a temas de recíproco interés.

A partir del acuerdo se impulsará el trabajo en comisiones para estudiar y analizar casos que permitan impulsar normativa específica sobre protección de los derechos humanos; a la vez que se fortalecerán los ámbitos locales como creadores, promotores y defensores activos de la equidad, promoviendo acciones afirmativas para grupos en situación de vulnerabilidad.

Durante el encuentro, el presidente del CIN, Arturo Somoza, señaló: “Este convenio permitirá mostrar el impacto que están teniendo las políticas antidiscriminatorias no solo dentro de la universidad, sino en toda la sociedad”. Además, Somoza sostuvo que es uno de los deberes del CIN y de las universidades acompañar estas políticas de Estado y lograr que Latinoamérica lo imite.

En tanto, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, detalló que "el Mapa Nacional contra la Discriminación 2013 es una herramienta fundamental para la definición de políticas públicas, para la educación, y para el diseño de campañas acordes a cada región del país, que permitirá definir en qué dirección se puede seguir avanzando y qué medidas se deben implementar según datos concretos".

Este Mapa permitirá comparar resultados e identificar posibles modificaciones en las prácticas discriminatorias de los argentinos, desde el primer Mapa Nacional contra la Discriminación que el INADI elaboró entre 2007y 2009. En ese momento se contrató a consultoras privadas para realizar las encuestas a nivel provincial, a diferencia de la situación actual que involucró a equipos de investigación y cátedras de universidades públicas, especializadas en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, lo que fortalece el vínculo entre el INADI, sus delegaciones y las casas de estudios.

En el ámbito de la UNCuyo contribuyeron con el trabajo la Secretaría de Bienestar Universitario, el Área de Relevamientos y el Instituto de Derechos Humanos.

Con esta herramienta también se busca generar respuestas institucionales a la Propuesta Estratégica N° 157 del Plan Nacional contra la Discriminación, que recomienda: “promover, desarrollar y subvencionar propuestas proyectos de investigación por parte de los órganos estatales pertinentes, que sean capaces de evaluar y analizar las conductas discriminatorias, sus orígenes y causalidad y los modos de desarticularlas, así como diseñar y ejecutar proyectos de investigación tendientes a mensurar la dimensión del problema discriminatorio de los discursos mediáticos y educativo”.

También promoverá espacios de reflexión y debate sobre las prácticas discriminatorias a nivel local, logrando la participación de referentes sociales, académicos y de la política en pos de elaborar políticas públicas antidiscriminatorias adecuadas. Por último servirá para visibilidad el problema de la discriminación en los medios de comunicación.

Contenido relacionado